Javier Sierra gana el Premio Planeta con la novela de misterio ‘El fuego invisible’

El Péndulo | Agencias.- El escritor Javier Sierra ha ganado el Premio Planeta 2017 con la novela histórica ‘El fuego invisible’.

Javier Sierra.

Javier Sierra.

Sierra presentó la obra tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio La montaña artificial, mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Cristina López Barrio, que se presentó con el seudónimo de Bella Linardi, por la novela Niebla en Tánger, que llevaba el título ficticio de ‘La nueva vida de Penélope’, informó rtve.

Una cita de Doris Lessing, extraída de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, abre la narración, anclando el origen de toda literatura en los primeros antepasados que se reunían al lado del fuego para contar historias. El hecho de que la narración configura el espíritu de la civilización ilumina el trayecto del protagonista de esta novela casi policíaca en que el profesor de Lingüística David Salas persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y el arte.

“Casi accidentalmente, Selvas es reclutado por una escuela experimental de literatura, donde ha ocurrido un hecho silenciado, y es la muerte de uno de los integrantes” del grupo, ha descrito el ganador.

La búsqueda de las claves para entender la muerte sustentará parte del thriller, que también es una novela de viaje en búsqueda de algo trascendente, ha reseñado el autor, que ha desarrollado la historia durante tres años.

Se trata de una “novela para tener los ojos muy abiertos”, y que incitará a los lectores a visitar muchos escenarios, como por ejemplo las pinturas románicas del pirineo catalán y aragonés, en que ya estaban representados el concepto de la dama y el Santo Grial. “Quiero despertar el fuego invisible que está dentro de cada lector”, ha concluido.

Uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán, ha destacado la “erudición” del ganador.

Sierra (Teruel, 1971) es autor de La Dama azul, La pirámide inmortal y El maestro del Prado. El turolense es además el primer escritor español en entrar en la lista de los 10 más vendidos en EE.UU. con su obra La cena secreta.

Sus obras suelen versar sobre misterios históricos y lo oculto, y Sierra ha participado en varios programas de televisión y radio sobre estos temas.

Sierra es además autor de los ensayos “Roswell: secreto de Estado” (1995); “La España extraña” (1997), en colaboración con Jesús Callejo; “En busca de la Edad de Oro” (2000); “La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia” (2007).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.