Más de 80.000 personas participan en las actividades organizadas por la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre

Valencia Noticias | Redacción.- Las actividades organizadas por la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d’Octubre han contado con la participación de más de 80.000 personas, una cifra que mejora los registros del año 2016 y que demuestra que este tipo de iniciativas culturales despiertan el interés de la sociedad valenciana.

En concreto, del día 1 al 9 de octubre, más de 68.000 personas pasaron por el Palau de la Generalitat durante los días de apertura al público, mientras que cerca de 12.000 visitaron el resto de palacios que también han abierto de forma gratuita sus puertas a través de la iniciativa ‘9 palaus per al 9 d’Octubre’. Algunos de los más populares han sido el Palacio dels Català de Valeriola, el del Marqués de Malferit, el d’en Bou o el dels Borja (sede de Les Corts Valencianes).

Los otros nueve palacios que también se abrieron al público han sido visitados por cerca de 12.000 personas.

Los otros nueve palacios que también se abrieron al público han sido visitados por cerca de 12.000 personas.

El día de mayor repercusión coincide con el domingo 1 de octubre, la primera jornada de puertas abiertas, en la que la sede del Gobierno valenciano se llenó de miles personas que fueron recibidas por el Rey Jaume I, interpretado por el humorista valenciano Eugeni Alemany.

Además, los días 7 y 8 de octubre, correspondientes al fin de semana previo al Día de la Comunitat Valenciana, se convirtieron en dos de las jornadas con mayor afluencia de público, con cerca de 45.000 visitas diarias.

Visitas guiadas a 4.000 escolares

Este año, también con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales valencianas, 4.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana han recorrido, con visitas guiadas, las diferentes estancias del Palau en una iniciativa que se repetirá el próximo año y que cumple con el objetivo de acercar la historia y las instituciones públicas a los más jóvenes.

El programa de actividades ha contado con propuestas para todos los públicos que se han celebrado de forma simultanea en Valencia, Castellón y Alicante, y que han ido desde recitales de poesía y partidas de pilota valenciana, hasta teatro para niños en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

Algunos de estos actos han contado con muy buena acogida y han tenido una especial repercusión, como el concierto gratuito de la cantante Sole Giménez en el Palau, el de Dani Miquel en el Teatro Arniches de Alicante o el ‘correfocs’ que recorrió las calles del centro de València

Asimismo, se han reiterado iniciativas como las proyecciones audiovisuales (video mapping) sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat, que ha servido un año más de escenario para ilustrar la leyenda del 9 d’Octubre.

Las actividades previas al 9 d’Octubre, que desde 2015 organiza Presidencia de la Generalitat, constituyen ya una semana cultural de referencia, que ha conseguido atraer a miles de valencianos, valencianas y visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana.

Además, este año se han registrado mejores cifras que el año anterior, lo que demuestra que se trata de una iniciativa que ha calado en la sociedad y que cumple con el objetivo del Gobierno valenciano de acercar las instituciones a la ciudadanía y dar a conocer el patrimonio artístico e histórico que constituyen los diferentes palacios valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.