AVA-Asaja critica que competidores usen materias y mano de obra barata para “romper” el mercado de arroz y perjudicarles

 

fotonoticia_20190401134754_800Puig apuesta por la trazabilidad para mejorar los resultados económicos y Baldoví aboga por mantener un “ecosistema único”

VALÈNCIA, El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha criticado que los competidores utilicen materias y mano de obra “muy barata”, así como todos los medios disponibles para “romper” el mercado del arroz y “de alguna forma perjudicarnos”.

Así se ha manifestado este miércoles Aguado en declaraciones a los medios de comunicación en el encuentro ‘International Rice Forum Valencia’ para analizar los problemas y perspectivas de futuro del sector del arroz, organizado por AVA-Asaja y COPA-CODEGA, en la que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el diputado de Compromís Joan Baldoví.

Aguado ha dado algunas de las claves del ‘Manifiesto Valencia’, que servirán como conclusiones de la jornada, entre las que ha resaltado la reciprocidad. “Lo que se autoriza en Europa es lo que debe estar autorizado para nuestros competidores, porque de momento están utilizando materias muy baratas, mano de obra muy barata y todos los medios disponibles en esos países para romper nuestro mercado y, de alguna forma, perjudicarnos”, ha sostenido.

En la misma línea, ha detallado que el manifiesto también destacará “de una forma clara” la falta de sustancias y moléculas químicas para tratar numerosas plagas del cultivo de arroz; así como la necesidad de investigar y agilizar “mucho más” el reconocimiento de las materias que se utilizan en los campos de arroz de la Unión Europea.

Asimismo, el presidente de AVA-Asaja ha apuntado que el mercado del arroz en la Comunitat es “una agricultura productiva en espacios de alto valor medioambiental y considera que el manifiesto “dignifica” el esfuerzo de Europa por “colaborar con el clima, la naturaleza, el medio ambiente y, al mismo tiempo, generar una economía sana, con un marketing muy definido de marca”, algo que en la Comunitat se refuerza con la denominación de origen del arroz de Valencia.

“La agricultura arrocera tiene futuro, es necesaria en la alimentación humana, pero necesariamente los políticos tienen que tomar medidas oportunas para permitirle ese espacio en el medio natural y en la economía. Ese es el futuro de las familias y el seguir manteniendo ese cultivo verde, que no se quema, que genera oxígeno, que fija CO2 y que da vida a tantas familias”, ha resaltado Aguado.

“BUEN POSICIONAMIENTO” EN EL MERCADO

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que es a través de la trazabilidad, singularidad y de los productos de calidad como se pueden conseguir “mayores resultados económicos”, para lo que resulta necesario un “buen posicionamiento” en el mercado.

Puig ha destacado que el arroz valenciano es “de mayor calidad, con mejor posicionamiento en el mercado y es el que genera mayor valor añadido”, ya que ha detallado que de las casi 800.000 toneladas de arroz que genera España, que representan “la cuarta parte del arroz que se produce en Europa”, alrededor de 110.000 son valencianas, y estas representan el 25 por ciento del valor económico.

En este contexto, el ‘president’ ha abogado por buscar una “reciprocidad real”, ya que cree que “no es posible que aquello que se le pide a productos europeos no se le pida a los productos que vienen a Europa, que tienen que venir, como nosotros queremos ir fuera”.

“No se trata de hacer políticas proteccionistas, pero sí de reciprocidad, eso es lo que en momentos determinados hemos visto en los cítricos y también en el arroz. Ha sido muy importante el trabajo de las organizaciones agrarias y los apoyos del gobierno español y valenciano para conseguir una cláusula de salvaguarda que ya está vigente en el arroz”, ha señalado Puig.

“BUSCAR SINERGIAS”

Por otro lado, el portavoz de Compromís en el Congreso ha resaltado que es “fundamental” mantener el cultivo del arroz en la Comunitat, tanto por la economía que genera como para mantener un “ecosistema único”.

“Se han de buscar sinergias para que los agricultores puedan vivir dignamente del arroz, de su trabajo, y además mantener este ecosistema único. Dentro de Europa tenemos que hacer todo lo posible para entender que el mercado natural de Europa es el mercado valenciano y hemos de procurar que dentro de la Unión Europea se mantenga la rentabilidad de este cultivo para que se pueda mantener en el futuro”, ha sostenido Baldoví.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.