AVAESEN e InnDEA Valencia organizan una jornada para arrojar luz sobre la factura eléctrica y las variables para abaratarla
Más de cien expertos del sector eléctrico y consumidores valencianos se han reunido hoy en Valencia para dar a conocer las últimas estrategias de ahorro y eficiencia energéticas.
Durante la jornada “Cómo reducir el coste de la factura eléctrica” organizada por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), junto a InnDEA Valencia, se han celebrado ponencias en las que se ha explicado de qué conceptos se compone la factura eléctrica que cualquier hogar o empresa recibe, y las alternativas para reducir esa factura.
El presidente de la patronal de la energía, Marcos J. Lacruz, ha explicado cómo se conforma la factura eléctrica, y ha resaltado la importancia de esta jornada divulgativa “porque me niego a que la factura de la luz sea indescifrable para el consumidor”, y ha añadido que “hay que desmontar el dogma de que las renovables son antieconómicas y lastran el sistema, es justo lo contrario”.
Durante la jornada se ha puesto en valor el papel de las empresas valencianas del sector de la energía, de hecho “el tejido empresarial valenciano en la industria energética está demostrando ser un sector con un gran potencial para crear empleo de calidad”, ha afirmado Salomé Reíllo, Directora de InnDEAValencia.
Antonio Cejalvo ha cifrado el coste energético de la Comunitat Valencia en 9900 millones, lo que es indicativo de su peso en el total de la economía.
Las exportaciones de productos relacionados con energías renovables alcanzaron un valor de 156 millones de euros exportados en la Comunitat Valenciana y además ha sido la octava región española más exportadora de estos productos, según datos de la Agencia Valenciana de la Energía.
Empresarios de la generación y comercialización de energía valencianos han coincido en que las empresas soportan precios en su factura de la luz que en muchos casos les hacen perder competitividad en el mercado internacional.
Desde el punto de vista del usuario doméstico la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha reivindicado a las comercializadoras de electricidad “transparencia, teléfonos de atención gratuitos, y facturación mensual real”, y ha asegurado que “tras la liberalización en el sector doméstico, se han incrementado exponencialmente las quejas y reclamaciones por los consumidores”.
A lo largo de la mañana, la eficiencia energética ha sido otra de las protagonistas, con casos de buenas prácticas en distintos municipios, como Valencia. Una buena estrategia de ahorro energético repercute positivamente en el medio ambiente, reduciendo la emisión de dióxido de carbono, la contaminación lumínica, y supone un ahorro de costes económicos.
La jornada ha finalizado con una mesa sobre autoconsumo, la viabilidad del funcionamiento aislado de la red eléctrica en la que se han presentado alternativas para no depender de los distribuidores y comercializadores del mercado, alternativas sostenibles y factibles en la actualidad. Se ha abogado por desarrollar un sistema eléctrico de autoconsumo regulado y que permita al usuario doméstico producir su propia energía al margen del sistema, sin ser incompatible con el mismo. La estabilidad y fiabilidad de la red está garantizada y permite una optimización de recursos energéticos renovables, maximizando el beneficio económico para el usuario final.
Al respecto, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “una vivienda unifamiliar, sin necesidad de estar aislada, puede ser autónoma energéticamente al cien por cien, con placas solares, acumuladores y unos hábitos de consumo responsables”.
La jornada, celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia, ha contado con una alta participación, y ha puesto de manifiesto la situación del mercado y la competencia, aclarando el funcionamiento del mercado eléctrico, así como la composición de la factura doméstica e industrial. España es uno de los tres países con el precio de la electricidad más alto de la Unión Europea. El precio del kilovatio por hora en España ha aumentado un 70% desde 2007, según Eurostat.
AVAESEN
AVAESEN es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía que desde 2006 defiende los intereses del sector energético. Patronal del sector energético valenciano, tiene entre sus objetivos, la finalidad de buscar oportunidades de negocio para sus asociados, fomentar las relaciones entre ellos y fomentar el buen uso de la energía en la sociedad.
La entidad cerró el ejercicio 2013 con un centenar de asociados que facturan de manera agrupada 3.500 millones de euros.
VLC Noticias | Redacción