La Asociación Valenciana de Fibromialgia (AVAFI) celebrará el próximo viernes 10 de mayo el Día Mundial de esta enfermedad con una jornada cuyo objetivo principal es la información sobre esta afección. De este modo, AVAFI estará presente en los hospitales públicos de Valencia, el Hospital de Manises, en la Conselleria de Sanidad y en el Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla con mesas informativas desde las 10:00 horas hasta las 13 horas. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, dará comienzo la Jornada Médica, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Conselleria de Sanidad y que incluye música de cámara, una ponencia y la entrega de premios anual.
En la presentación de la jornada participarán la concejala del Ayuntamiento de Valencia Lourdes Bernal, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado; la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas; de la Diputación de Valencia contamos con la Vicepresidenta 4ª. Diputada del Área de Bienestar Social Y Educación, Amparo Mora y la presidenta de AVAFI, Minerva Morales.
Tras la presentación tendrá lugar la lectura del X Manifiesto de la Fibromialgia, después del cual actuará un grupo de cámara que interpretará piezas de Forcheim y Matiz. A continuación, intervendrá el Dr. Carlos Morillas, endocrino del Hospital Pesset, para hablar sobre el síndrome fibromiálgico desde un abordaje endocrinológico. La jornada finalizará con la entrega de premios del VI Certamen de Relato Breve AVAFI.
El Síndrome Fibromiálgico
La fibromialgia afecta a alrededor de 90.000 valencianos, según datos de la entidad. Entre las personas que la padecen, el 90% son mujeres, y la edad más frecuente está comprendida entre los 30 y los 50 años. Esta afección está considerada la segunda enfermedad reumatológica más relevante en consulta. Los síntomas que suelen acompañar a esta enfermedad son anquilosamiento, trastornos del sueño, trastornos cognoscitivos y de la orientación, puntos miofasciales hipersensibles, malestar abdominal, dolores musculares, desequilibrio, depresión, ansiedad o fatiga crónica, entre otros.
AVAFI es una de las 91 asociaciones que forman parte de COCEMFE CV. Esta entidad nació en 1996 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por el Síndrome Fibromiálgico a través de apoyo, asesoramiento psicológico, social, laboral y sanitario. Se trata de un síndrome que afecta a todas las facetas de la vida: física, emocional, laboral, familiar y social. Además, esta afección se encuentra inmersa en un vacío sociosanitario, ya sea por desconocimiento de la etiología de la Fibromialgia o por incertidumbre sobre su tratamiento, por lo que existe muy poco conocimiento social. AVAFI cuenta en la actualidad AVAFI con 600 socios.
VLC Ciudad / Redacción