Aventuras, humor y exotismo en ‘Contes de les 1001nits’, la nueva producción del Escalante

El barco de Simbad el Marino, los desiertos que surcaba Aladino, la cueva en la que los 40 ladrones escondían sus botines o las estancias del palacio donde Sherezade contaba todos estos cuentos se recrean sobre el escenario del Escalante en su nueva producción propia, la espectacular ‘Contes de les 1001 nits’.

1001 NITS (I)Una pieza de gran formato en la que escenografía creada por Ana Garay (que ha trabajado en Teatro Real de la Ópera de Madrid o la Compañía Nacional de Teatro Clásico y colaborado con Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach, Luis G. Berlanga y Mario Gas, entre otros), la música compuesta por el Premio Nacional Joan Cerveró, la iluminación, el atrezzo y el cuidado vestuario trasladan al público al exótico Oriente Medio, donde discurren las populares historias que forman parte de este clásico de la literatura universal.

Vicent Vila dirige esta adaptación (realizada por él mismo junto a Gemma Miralles) en la que 9 actores dan vida a 72 personajes con la ayuda de títeres especialmente diseñados y elaborados para esta pieza. María Almudéver, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barberá, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech componen el reparto de esta obra en la que combinan su interpretación con la manipulación de marionetas sicilianas de caña, tradicionales de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses), además de realizar un sorprendente juego de sombras.

El humor, las enseñanzas y la calidad estética se combinan esta producción propia para la que el Centre Teatral de la Diputació de València ha contado con un equipo artístico y técnico valenciano. Una producción que es toda una apuesta por los niños como espectadores y con la que el Escalante celebra sus 30 años de trayectoria, ofreciendo hasta el 21 diciembre funciones para escolares entre semana y abiertas al público familiar los domingos.

Los dibujos sobre ‘Las 1001 y una noche’ del artista plástico valenciano Josep Segrelles en L’Espai d’Exposicions de l’Escalante

La última producción teatral del Escalante, ‘Contes de les 1001 nits’, se complementa con la nueva propuesta de su Espai d’Exposicions, que también está de aniversario, ya que esta temporada celebra su primera década en activo.

Se trata de una muestra comisariada por Joan Josep Soler que reúne más 80 originales del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (1885 – 1969).1001 NITS (2)

Tras su paso y éxito por Estados Unidos, en 1930, Segrelles regresó a España para continuar su labor, situándose como una figura nacional e internacional, principalmente en el ámbito del cartelismo y la ilustración. Una trayectoria que en 1932 le llevó a recibir el encargo de ilustrar la traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez de ‘Las 1001 noches’. L’Espai d’Exposicions del Escalante recoge hasta el 14 de diciembre los borradores y apuntes de esta obra en una exhibición adaptada para que puedan disfrutarla los mayores y los niños. Un recorrido por el arte y la fantasía de este creador al que se equipara con maestros de la talla de Rackman o Doré.

Entre semana se conciertan visitas guiadas interactivas para escolares que incluyen un taller. Los domingos a partir de las 16h la muestra está abierta al público familiar y es gratuita.

Además, L’Espai d’Exposicions del Escalante retoma a partir del 13 de octubre su actividad Buscant el Fantasma del Teatre, un recorrido por todos los rincones del Escalante en el que los pequeños conocerán las bambalinas, los camerinos, las tramoyas, todo lo que se esconde detrás del telón y quizá se encuentren al secreto mejor guardado del teatro… su fantasma.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.