BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Aventuras y diversión para grandes y pequeños en ‘Contes de les 1.001 nits’ del Escalante

Aventuras y romance en 'Les contes de les 1001 nits' (Foto-Escalante)

Aventuras y romance en ‘Les contes de les 1001 nits’.

Cada domingo, las butacas del Escalante se convierten en un vehículo para la imaginación de grandes y pequeños, a los que la espectacular ambientación y puesta en escena de la nueva superproducción del Escalante, ‘Contes de les 1.001 nits’, traslada al exótico y antiguo Oriente Medio.

Más del 60% por ciento del público que acude el fin de semana al Teatre de la Diputació de València son adultos, la mayoría acompañan a sus hijos o familiares, pero algunos vienen solos, atraídos por la programación. Y es que las obras que produce y programa cuentan con guiños de humor y atractivos para todas las edades.

Es el caso de la nueva propuesta del Centre Teatral, en cartel hasta el 21 de diciembre, que incorpora una cuidada escenografía de la mano de la reputada escenógrafa Ana Garay, con más de 120 producciones a su cargo para espacios como el Teatro Real de la Ópera de Madrid y trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach, Luis G. Berlanga, Mario Gas o Josep Mª Pou.

Grandes estructuras de marquetería al estilo oriental son ayudadas por más de 130 efectos audiovisuales, una cuidada iluminación, así como juegos de luces y sombras, para recrear sobre el escenario suntuosos palacios orientales, islas deshabitadas, mares embravecidos, cárceles, cuevas llenas de tesoros y desiertos. Una impresionante ambientación capaz de hacer que los espectadores se sientan parte de las aventuras de personajes tan populares como Simbad el Marí, Aladí o Alí Baba, entre otros.

Vicent Vila adapta y dirige esta versión del clásico de la literatura árabe popular, realizando una selección que incluye cuentos famosos junto a otros más desconocidos, pero igualmente geniales, como El peixcater i l’Efrit, La història d’Abou Hassan i Nuzat o El Geperut. Un montaje espectacular, nada edulcorado, lleno de humor y aventuras, que se desarrolla al ritmo de la música original creada por el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.

Nueve actores (María Almudever, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barbera, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech), combinan su interpretación con la manipulación de marionetas sicilianas de caña, tradicionales de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses) para dar vida a más de 50 personajes en una puesta en escena capaz de atrapar, de emocionar a grandes y pequeños, demostrando que el buen teatro no tiene edad.

Fantasía en 'Les contes de les 1001 nits' (Foto-Escalante)

Fantasía en ‘Les contes de les 1001 nits’.

José Segrelles, el artista plástico referente de cineastas como Guillermo del Toro o Peter Jackson, interpreta las 1001 noches en L’Espai d’Exposicions del Escalante

Otra apuesta para todos los públicos de la programación del Escalante es la muestra ‘Las 1.001 Nits per José Segrelles’, una selección de más 80 originales del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (1885–1969), referente para cineastas como Guillermo del Toro, quien se inspiró en algunas de sus ilustraciones para El laberinto del fauno, o para Peter Jackson, que reprodujo su estética en los escenarios de ‘El Hobbit’.

Segrelles se conoció el éxito internacional a partir de la década de los 30’, publicando sus dibujos en revistas como Cosmopolitan, Illustrated London News, The American Weekly, The New York Times o Blanco y Negro, en España. Uno de los trabajos que le reportó esta notoriedad fue la ilustración de la traducción de ‘Las 1.001 noches’ firmada por Vicente Blasco Ibáñez. Un proyecto del que se recogen dibujos preparatorios, bocetos y láminas en una muestra comisariada por Josep Soler que hasta el 14 de diciembre permanece abierta el público en el Escalante y que los domingos puede visitarse gratuitamente a partir de las 16h.

Un recorrido adaptado para que grandes y pequeños puedan disfrutar de la imaginación y arte de este maestro, equiparado con ilustradores de la talla de Rackman o Doré.

Además de esta exposición, L’Espai d’Exposicions del Escalante ofrece hasta mayo su actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’, un recorrido por todos los rincones del Escalante en el que los conocer las bambalinas, los camerinos, las tramoyas, todo lo que se esconde detrás del telón y quizá se encuentren al secreto mejor guardado del teatro… , su fantasma.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.