Con los primeros datos lanzados por el ministerio del Interior, se aprecia una bajada general en la participación ciudadana del 1 al 2% con respecto a las Elecciones Europeas del 2009.
En Valencia según las primeras estimaciones la participación ha bajado en un 1,43 con respecto al 2009. En Alicante un 2,49 y en Castellón un 1,8 . A nivel estatal la caida a sido de un 0,21
Tras varias décadas de incremento, se ha producido una tendencia decreciente del porcentaje de participación en las democracias más consolidadadas. En general, la baja participación puede deberse al desencanto, la apatía o la satisfacción. A menudo se considera que la baja participación no es deseable y se ha producido un amplio debate respecto de los factores que afectan a la participación y sobre cómo incrementarla. A pesar de la significativa cantidad de estudios sobre el asunto, los estudiosos están divididos en cuanto a las razones del declive. Su causa se ha atribuido a una amplia gama de factores económicos, demográficos, culturales, tecnológicos, e institucionales.