Valencia Noticias | Agencias.- La entidad bancaria Bankia desveló esta mañana su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido (el 100% más los intereses) a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales, así lo reflejo rtve24 en sus informativos matinales.
Esta decisión del banco se produce después de que haya analizado las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo adelantada a finales de enero y publicada el pasado 3 de febrero, en la que rechazó dos recursos presentados por la entidad y le ordenó devolver la inversión a sendos pequeños accionistas.
Este fallo judicial sienta jurisprudencia, independientemente del proceso penal abierto en la Audiencia Nacional en el que se dirimen las responsabilidades en la salida a Bolsa, por lo que esa causa penal no obstaculiza la resolución del proceso civil.
El banco, controlado por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indica que, en el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.
En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.
Después de este anuncio, la entidad ha abierto la sesión bursátil de este miércoles con un fuerte repunte del 2%.
Un plazo de tres meses a partir de este jueves
Según explicó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y como han insistido sus responsables en una rueda de prensa, la devolución de la inversión se realizará mediante un proceso “muy ágil, rápido, transparente y sencillo”.
Para conseguir la devolución del dinero, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia (incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial) sólo tendrán que presentar, a partir de este mismo jueves y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web (www.bankia.es) o en las sucursales. Deberán acompañar la solicitud de una copia de DNI y un documento que acredite que las acciones devueltas no tienen ninguna carga.
Además, la entidad enviará una carta explicativa a todos los inversores que puedan acogerse a esta devolución, que según los cálculos de la entidad, podrían alcanzar los 200.000.
Los pequeños inversores contarán con un plazo de tres meses para realizar esa petición y, a partir de la solicitud de cada minorista, la entidad asegura que podrá devolver el dinero en un plazo máximo de 15 días.
En el caso de aquellos que estén en medio de un proceso judicial, Bankia devolverá el 100% de la inversión y los intereses correspondientes y se lo comunicará al juez, que deberá dirimir si ha habido algún tipo de gasto y a quién corresponde pagarlo. “Por esta razón, el ahorro de costes judiciales no va a ser pleno, porque habrá que asumir algún coste en algunos procesos”.
Las provisiones hechas son “suficientes”
La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.
Según los datos recogidos en su comunicado, en la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo 1.855 millones de euros a través del tramo minorista y, de esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, “de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero”.