Valencia Noticias | Redacción.- Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, solicitó esta tarde su baja en el Partido Popular (PP) pero sin abandonar su acta como senadora, tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, informó rne y rtve.
Barberá, que calificó esta decisión como “muy dolorosa” en un escrito, pasará al Grupo Mixto de la Cámara Alta y mantendrá el aforamiento, por lo que su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto.
El Supremo investigará a Barberá en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, en la que se investigan donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.
“He solicitado mi baja en el PP porque así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales”, indica el comunicado enviado por Rita Barberá.
La senadora defendió su inocencia, en el comunicado, dejando claro que no va a dimitir del Senado porque “de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.
Además, asegura que espera el “pronto” inicio de las diligencias para poder declarar “en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno” y manifiesta que “no existe” contra ella “testimonio directo de incriminación”.
Barberá es senadora por designación autonómica de las Cortes Valencianas, no fue votada en unas listas como sí es el caso, por ejemplo, de Pedro Gómez de la Serna, que también pidió la baja del Partido Popular y pasó al Grupo Mixto del Congreso tras ser imputado por el mismo delito de blanqueo de capitales, entre otros.