BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Barberá afirma que el presupuesto aumenta por un mayor incremento de ingresos del Estado

El presupuesto aumenta por el incremento de las transferencias por la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, que suponen 319 millones de euros (56’7 millones más); los 300 millones de ingresos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), un 4’1% por la subida que obliga la Ley; y el incremento de los precios públicos en un 2’9%.

La alcaldesa a punto de empezar la rueda de prensa sobre los presupuestos/ayto vlc
image-30600

La alcaldesa a punto de empezar la rueda de prensa sobre los presupuestos/ayto vlc

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá cree en la idoneidad de “dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, lo que se refleja en la congelación de los impuestos que dependen directamente de la decisión municipal. Por ello, los ingresos por impuestos indirectos decrecen en un 10%, y los de los directos (salvo el IBI) caen en un 7% de media (IRPF, IAE, Vehículos…)

El capítulo de Gastos muestra un crecimiento, pero muy moderado, apenas del 2%, debido a los gastos por mantenimiento de las instalaciones, dado que las partidas de Personal vuelven a bajar por tercer año consecutivo; , 4’9 millones menos: de los 244 millones del año pasado a los 239 previstos para 2013 (el 32’7% del Presupuesto total). La explicación es la reducción de la plantilla municipal (en 373 plazas, por jubilaciones, reajustes, amortizaciones y vacantes).

Sí crecen los gastos corrientes, hasta los 318’8 millones de euros (un 5’3% más), puesto que, pese al descenso radical de los gastos no productivos, el aumento de instalaciones y equipamientos públicos incrementa los gastos de mantenimiento.

“El ayuntamiento levanta cada mañana la persiana de 522 edificios, y más de 700 jardines y otras dotaciones”, ha explicado Barberá quien ha matizado que “no falta ninguna instalación fundamental en ningún barrio” y recordó que se prevén las subidas de las tarifas de las energías (electricidad, gas…) pese al descenso del consumo.

Finalmente, se contabilizan como gasto los 18 millones de euros derivados del incremento del IBI que, tal como determina la ley, deben destinarse al pago a proveedores, más otros 3 millones previstos como Fondo de Contingencia: 21 millones en total.

El plan de austeridad permite ahorrar 27 millones de euros

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado el efecto de los Planes de Austeridad adoptados hace varios años, “con los que hemos logrado importantes ahorros, que son los que nos permiten poder valernos hoy de recursos propios”.

Se ha reducido alrededor de 27 millones de euros de gastos no productivos. De ellos, 4’7 millones, en ahorro de suministros postales. También ha destacado Barberá el descenso en el consumo eléctrico, en nada menos que un 36% desde 2009, lo que ha compensado el incremento del kilowatio (en un 28’75%). “Si no, la factura habría subido 8’8 millones de euros más”, ha asegurado. A ello se suma otro millón de ahorro en material de oficina, telefonía y combustible; y una reducción de las subvenciones a los Grupos Municipales (del 20%), o a entidades vecinales (20%).

La alcaldesa ha destacado que se ha reservado un buen montante de los gastos a las políticas de atención a las personas, mantenimiento de las delegaciones y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, seguridad y dinamización económica.

Para Atención Social y Ciudadana se destinan 86 millones de euros

(29’5 millones a Bienestar Social;

5’4 millones, a Incentivación del Empleo;

12’5 millones, a Educación y Universidad Popular;

13’5 millones a Deportes;

2’2 millones a Juventud;

y 16’5 millones a Cultura).

Para Mantenimiento de las Delegaciones, 171 millones de euros, casi un tercio para Residuos Sólidos y Limpieza (54’5 millones de euros) y algo más para Circulación y Transporte (69 millones de euros).

Además, se destinan 20’8 millones para Parques y Jardines; 1 millón para Playas; 12’3 para Ciclo Integral del Agua; 3 para Coordinación de Obras; y 500.000 euros para Urbanismo.

El Área de Seguridad Ciudadana dedicará a mantenimiento de los servicios y las instalaciones cerca de 9 millones de euros (8’5 para Policía Local, y el resto para Bomberos).

En 2013 se celebrará en Valencia la Russia Businnes Meeting

Y finalmente, se reservan varias partidas para gastar en iniciativas de dinamización económica: 4’2 millones a Turismo (la Alcaldesa ha destacado que la web TripAdvisor destaca Valencia este mes como uno de los 10 destinos al alza); o 340.000 euros para Relaciones Internacionales (en 2013 se prevé celebrar en nuestra ciudad la Russia Business Meeting).

Asimismo, se destacan 4’2 millones para Innovación, y los 37 millones previstos para continuar con el desarrollo de la llamada administración electrónica.

VLCCiudad/Redacción

#presupuestosVLC2013

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Barberá afirma que el presupuesto aumenta por un mayor incremento de ingresos del Estado"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.