La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, junto con la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García, ha mantenido este martes una reunión con jefes de servicio de oncología, responsables de unidades de referencia y responsables de las redes asistenciales oncológicas pediátricas de diferentes departamentos de salud. El objetivo de este encuentro ha sido valorar la atención que se ha prestado a los pacientes oncológicos durante la pandemia.
Durante la crisis sanitaria y, a pesar de la importante presión que ha sufrido el sistema sanitario, se ha mantenido la asistencia a pacientes oncológicos, preservando la atención urgente, los cribados y el seguimiento de la enfermedad. No obstante, la consellera ha mostrado su preocupación por recuperar la calidad asistencial previa a la pandemia y preparar el sistema para hacer frente a nuevas situaciones y normalizar la respuesta buscando alternativas asistenciales.
Barceló ha señalado que “vamos a recoger propuestas concretas para preparar medidas específicas, no solo en relación a esta patología, sino a otras enfermedades que no pueden ser olvidadas a pesar de la situación que estamos viviendo”.
Por su parte, los profesionales de oncología que han participado en la reunión, han expresado su interés en colaborar planteando propuestas a partir de experiencias concretas.
La consellera ha asegurado que “la atención oncológica supone un reto en situación de pandemia que la Conselleria y sus profesionales están dispuestos a atender poniendo los recursos organizativos necesarios para minimizar los daños”.