València, La localidad de Paterna ha reforzado sus medidas de seguridad de cara a los actos de fuego que tendrán lugar este fin de semana, entre los que destaca la Cordà del domingo, con el aumento del número de agentes y la colocación de barreras de hormigón.
Se colocarán bloques de hormigón de 700 kilos de peso en los accesos de entrada a la calle Mayor, donde se celebrará la Cordà, en la que se lanzará una tonelada de pólvora y participarán más de 300 tiradores, para evitar la entrada de vehículos motorizados, según ha informado el Ayuntamiento de Paterna en un comunicado.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “esta medida se suma a los más de veinte bloques New Jersey que se usaron el pasado año para perimetrar los 150 metros que comprenden la zona de fuego de la calle Mayor, evitando el acceso de cualquier vehículo motorizado durante el evento”.
“Este año por primera vez se van a identificar los portales de la calle Mayor con pintura luminosa, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en caso de que ocurra cualquier incidente”, ha destacado.
Asimismo, el número de miembros del dispositivo de seguridad que se encargará de vigilar el evento ha aumentado de 120 a 150 entre agentes de la policía local, miembros del cuerpo de bomberos y sanitarios, y además se contará con una UVI móvil, un hospital de campaña y un puesto de mando avanzado.
En este sentido, Sagredo ha destacado que son “referente en materia de seguridad”, lo que les ha llevado a “que se reconozca la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional” y ha añadido que van a “seguir trabajando para mejorar y reforzar la seguridad de este espectáculo de fuego”.
El refuerzo se ha ultimado este lunes en una reunión de la Junta Extraordinaria de Seguridad en la que han participado también, además de Sagredo, el delegado y el subdelegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio y José Roberto González, respectivamente.
A la Junta también han asistido, entre otros, la Jefa del Área de lucha contra la Violencia de Género, Carla Merce; el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Paterna, José Manuel León; el Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Fernando Reboyras; el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, y la concejala de Seguridad, Nuria Campos.
Tras la reunión, la comitiva ha visitado el cohetódromo, el espacio donde se realizan los actos de fuego previos a la gran Cordà, y la calle Mayor, y han podido ver los nuevos bloques de hormigón encargados por el consistorio.
“Agradezco personalmente la encomiable labor de todos los agentes que intervienen durante el operativo de seguridad de la Cordà, que comienza con el bloqueo de los accesos a la zona de fuego de la calle Mayor y termina cuando acaba la Recordà del Parc Central”, ha concluido el alcalde