Valencia Noticias | Agencias.- BBVA anunció que tras recibir las preceptivas autorizaciones, cerró la compra de Catalunya Banc, por un precio aproximado de 1.165 millones de euros.
En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explicó que en total, adquirió 1.947.166.809 acciones de Catalunya Banc, que representan aproximadamente el 98,4% de su capital social.
BBVA se adjudicó Catalunya Banc, que opera con la marca CatalunyaCaixa (CX), en una subasta competitiva, en julio de 2014, al ofrecer 1.187 millones por la entidad.
De esta manera, tras recibir las autorizaciones pertinentes, la catalana vuelve a manos privadas, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da por finalizado su proceso de desinversión. El FROB recuerda que tanto la venta de la cartera hipotecaria como del negocio bancario, han tenido un resultado positivo neto de 328 millones de euros.
El cierre de la adquisición por parte de BBVA se produce solo unos días después de que el fondo estadounidense Blackstone se hiciera cargo de la cartera hipotecaria problemática de la entidad catalana.
Además, el jueves, y antes de que el BBVA tomara el control de la entidad, Catalunya Banc recompró a Mapfre su negocio de seguros por 607 millones de euros, una operación con la que controlará totalmente este negocio.
Además, CX aprbó recientemente el nombramiento de seis nuevos vocales en el consejo de administración, lo que suponía el inicio del desembarco de BBVA en la entidad. Los nombramientos se correspondían con Cristina de Parias (directora de BBVA en España y Portugal), Xavier Queralt (director territorial del BBVA en Cataluña), Jordi Foz, Francesc Jordà, Maria Angeles Peláez y Christian Terribas.