Beatriz Gascón: “No podemos seguir formando como lo hacíamos en el siglo XIX”

“La sociedad ha cambiado, el perfil del alumnado que tenemos ahora no tiene nada que ver con el de antes. No podemos seguir formando como lo hacíamos en el siglo XIX”. Así se manifestaba Beatriz Gascón, Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, en la inauguración de la I Jornada Internacional sobre Diversidad que organiza estos días Florida Universitària y en la que participan más de 20 ponentes expertos en este tema.

La elección de la temática por parte de Florida, ha sido según Gascón, “muy acertada, puesto que la diversidad es el mayor problema que tenemos actualmente en el sistema educativo”. Aunque para Gascón no es un problema sino una oportunidad para el alumnado; “el mundo es así -dice- diverso”. “La clave está en la formación permanente del profesorado”.

SONY DSC

La Directora general considera que “hay que crear un sistema educativo donde el alumnado tenga derecho a ser diferente”.

Y con ello ha dado inicio a las jornadas y a la conferencia de Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid que ha hablado sobre la producción del fracaso y el abandono escolar. F. Enguita ha destacado en su intervención que “el futuro va a depender de la cualificación y que es necesario seguir aprendiendo porque la sociedad cambia mucho y muy rápido”. Pero para él, “educación ya no es sinónimo de escuela”; va más allá. Y ahí la diversidad desempeña un papel fundamental.

Transdisciplinariedad, arte y aprendizajes en contextos educativos contemporáneos y diversos; La Diversidad cultural; El género y la sexualidad o la Diversidad funcional son otros de los temas que se han tratado en estas jornadas en las que participan entre otros, Gloria Jové, Profesora del departamento de Pedagogía y Psicología de la Facultad de CCEE de la Universitat de Lleida y Doctora en Ciencias de la Educación; Albert Moncusí, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universitat de València; Katy Pallás, Presidenta de la asociación de Familias Lesbianas y Gais; Antonio Centeno, activista social del Foro de Vida Independiente y profesores de universidades extranjeras como la Warwick University o la University of Debrecen.

SONY DSC

Las jornadas pretenden destacar la gran variedad de maneras en que las personas organizan su sistema de creencias y valores, sus formas de vida y supervivencia, y las formas de convivencia y relación con los otros. Florida Universitària hace especial hincapié en que unas formas de estar en el mundo se entienden superiores a otras, y tratan de imponer su discurso frente a aquellas que se consideran inferiores. “Aunque predomina el discurso de los beneficios y la riqueza que surge de la diversidad, es importante analizar la diversidad para detectar las situaciones de desigualdad”.

Es por ello que el centro se ha planteado estas jornadas con el fin de conocer experiencias en la educación para la diversidad, así como el papel que debe jugar la educación, el contexto educativo y el profesorado, ante esta diversidad.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.