Benicalap celebra una Vuelta en Roque en las vísperas de sus días grandes a San Roque

Benicalap inicia éste fin de semana las fiestas patronales a San Roque después de que su festividad tuvo lugar hace un mes y la celebración varió hace años por el éxodo estival.

Cartel de las fiestas a San Roque y Cristo de la Piedad de San Roque
image-24318

Cartel de las fiestas a San Roque y Cristo de la Piedad de San Roque

Este es uno de los barrios que celebran actos festivos junto con Nazaret, a su cristo; la Fuensanta, a la Virgen que le da nombre y es patrona de Murcia; el de Orriols, a San Jerónimo; Beniferri, a San Jaime y otras pedanías siguen como Castellar, El Oliveral o Borbotó. Y eso sin dejar de lado las del barrio de San Marcelino que organiza, en éste caso, la asociación de vecinos.

Un Festival de Paellas que tendrá lugar en la plaza Nueva de la Iglesia arranca los festejos populares a las 21 horas.

Los festeros mantienen un acto que cada año congrega a más personas como es el de la Volta en Carro. Partirá la comitiva mañana domingo, 9 de septiembre, desde la calle José Grollo a las 18 horas recorriendo el siguiente itinerario: Plátanos, Periodista Gil Sumbiela, Azucena, Barig, Pintor Matarana, José Grollo a la plaza Nueva de la Iglesia.

El acto es espectacular y rememora los desplazamientos en esos vehículos tirados por caballos. Era en esos en los cuales los labradores salían a trabajar en el campo y ahora lo hacen para recordar ese antiguo oficio cuasi desaparecido en la urbe pero que se mantiene en las pedanías. Con los carros se repartían alimentos y otros productos a vecinos residentes en las alquerías de Benicalap.

Imagen de San Roque que se venera en Benicalap/fiestasdesancristóbal
image-24319

Imagen de San Roque que se venera en Benicalap/fiestasdesancristóbal

El traslado y la procesión general de San Roque y al Cristo de la Piedad tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre y tienen lugar los dos por las distintas calles del barrio. Festeros, vecinos, falleros y otros amantes de las tradiciones valencianas acuden a contemplarlos.

Por otra parte, la iglesia de Nuestra Señora de Tejeda del barrio de Benicalap celebra hoy misa en honor a la imagen, la Virgen de Tejeda, cuya festividad tiene lugar hoy y ha tenido procesión general en la población conquense de Garaballa, su lugar original de culto, aunque la talla de la parroquia es una reproducción aumentada y nada guarda relación con la que se venera en el municipio citada y ni siquiera con la original de piedra.

VLCCiudad/Redacción

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Benicalap celebra una Vuelta en Roque en las vísperas de sus días grandes a San Roque"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.