Bernal responde a Compromís que los castillos de arena de la playa estaban en una zona para cometas

La polémica surgida alrededor de la supuesta acción ‘vejatoria’ y ‘violenta’ por parte de agentes de la Policía Local al ‘destrozar’ unos castillos de arena en la playa de las Arenas cumple un nuevo capítulo. La sucesión de desencuentros entre el gobierno municipal y el grupo Compromís esta última semana es constante, al coincidir este episodio con la publicación en Twitter, por parte de un asesor municipal de Compromís, de una caricatura de sí mismo azotando a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Partido Popular pidió a este grupo municipal la dimisión del asesor en cuestión, tal y como informó en días pasados nuestro diario: VER NOTICIA.

La respuesta de Giuseppe Grezzi, el asesor en cuestión, fue que si el Partido Popular tiene algún problema con sus actuaciones, acuda a los juzgados. Alfonso Grau, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, subía un poco más la temperatura al contestar entonces que era “de agradecer a Grezzi que le quite la máscara a Compromís y que muestre su auténtica cara de grupo radical, fanático y antisistema”. También recordó que este mismo asesor comparó a los cofrades de la Semana Santa Marinera con el Ku Kux Klan, lo que se ha visto desde no pocos foros de opinión como una provocación innecesaria.

Ayer el grupo Compromís, tras guardar silencio de forma oficial sobre el tema de la camiseta de su asesor, cargó contra Lourdes Bernal en referencia al asunto de los castilos de arena asegurando que ésta se negaba a “poner solución al conflicto” por no querer reunirse con los “artistas rumanos que vieron el pasado fin de semana como la Policia Local, siguiendo órdenes del equipo de gobierno del Partido Popular, destrozaba sus castillos de arena, para que se puediera realizar un concursa de cometas” –transcripción literal perteneciente a la nota hecha pública por Compromís en su sitio web oficial-.

El grupo municipal encabezado por Joan Ribó argumentaba en su nota que solicitaba tal reunión para que los artistas en cuestión explicaran y expusieran a la concejala popular su proyecto consistente en crear un gran castillo de arena en la playa de las Arenas, así como una especie de guardería para niños que ya funciona en otras ciudades costeras. La nota concluía calificando la actitud de Bernal como “intolerable”, toda vez que pedía explicaciones por la actitud de la Policía Local en todo este asunto.

La arena de la playa, repleta de valencianos que contemplaban el XVI Festival de Cometas. Foto: Manuel Molines

La arena de la playa, repleta de valencianos que contemplaban el XVI Festival de Cometas. Foto: Manuel Molines

Pues bien, pocas horas después hemos conocido la reacción de la concejala de Playas, Lourdes Bernal, quien ha exlicado que “como concejal tengo el despacho abierto para cualquier ciudadano que quiera venir al Ayuntamiento y para recibir a cualquier persona que lo desee”, pero ha apuntado que “no está dispuesta a sentarse con un grupo político que es incapaz de condenar la difusión de una imagen en la que se ve a su asesor azotando a la alcaldesa”.

Bernal ha explicado que “dicha imagen atenta contra la dignidad de la persona y es humillante, vejatoria e insultante, y por lo tanto, lo que debería hacer el Grupo municipal de Compromís es destituir de manera inmediata y fulminante a ese asesor”.

Por otro lado, en referencia a los autores de los castillos en la arena de la playa, Lourdes Bernal ha manifestado que “la zona donde se pusieron estas personas a realizar los castillos de arena es una zona señalizada con una placa donde puede leerse públicamente que es Zona de Vuelo de Cometas”.

Zona de la playa en la que suelen congregarse los valencianos para volar la cometa, al lado de la zona reservada para el festival de cometas. Foto: Manuel Molines

La zona de la playa en la que suelen congregarse los valencianos para volar la cometa, se puede contemplar al fondo, tras la reservada para el festival de cometas (primer plano), acordonada. Foto: Manuel Molines

“Hay una larguísima tradición en Valencia de utilizar esta zona de la playa por las familias, jóvenes, niños y ciudadanos en general para volar las cometas durante los días de Pascua y para el Festival de Cometas” ha indicado Bernal, “por lo tanto no habría ningún problema en que hicieran los castillos en la arena de la playa pero no justamente en esa zona señalizada para el vuelo de cometas”.

“No pueden tener un uso privativo de un espacio como es la playa, que pertenece a todos los valencianos” ha concluido por último la concejala Bernal, “una playa que es de todos y donde todas las personas tienen la oportunidad de disfrutar con las diferentes y múltiples actividades que se permiten en estos espacios naturales”.

VLC Ciudad / Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.