El comienzo del proceso penal al actor estadounidense Bill Cosby, poragresión sexual, fue fijado para el 5 de junio de 2017, anunció el martes el juez Steven O’Neill del condado de Montgomery (Pensilvania).
Los fiscales dijeron además que quieren que otras 13 mujeres que alegan que estaban drogadas cuando Bill Cosby las violó rindan declaración en el juicio del comediante.
El caso penal contra el actor de 79 años responde a un solo encuentro en 2004, en su casa cerca de Filadelfia, con la ex empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand. Pero un juez podría permitir que los fiscales presenten evidencia de otros casos, aun cuando no se hayan formulado cargos, para mostrar un patrón de conducta.
Los fiscales revisaron las denuncias hechas contra Cosby por unas 50 mujeres y concluyeron que 13 deberían poder testificar. Al menos una dijo que rechazó su oferta de tomar un sedante pero aceptó champaña que cree estaba alterada. Se despertó desnuda en un cuarto de hotel y dijo que fue violada.
Se anticipa que la defensa se opondrá a tales declaraciones.
La principal acusadora, Andrea Constand, también dijo a la policía que Cosby la drogó y abusó de ella.
El martes en el juzgado fue también reproducida una conversación telefónica grabada entre Cosby y la madre de la acusadora, Gianna Constand, donde el actor describía el acto sexual como “penetración digital” pero se negaba a decirle a Gianna Constand qué pastillas le había dado a su hija.
Los abogados del actor pidieron que no se les permita a los fiscales usar esa conversación, ya que Cosby no sabía que lo estaban grabando, y que por esta razón la grabación no debía permitirse en el juicio.
Cosby fue arrestado en diciembre luego que la investigación del caso de Constand se reabrió tras la publicación del testimonio del actor en su demanda y una ola de nuevos señalamientos de mujeres que dicen que fueron abusadas por el comediante años atrás.
Cosby lució notablemente más saludable cuando llegó al juzgado el martes para la audiencia previa al juicio, aunque sus abogados le dijeron al juez que está ciego. El juez ofreció cualquier asistencia que necesite para el juicio, pero la defensa no pidió de inmediato ningún tipo de ayuda.
Cosby se apoyó del brazo de un asistente para caminar, pero sus ojos lucían menos blanquecinos y se le vio participando animado cuando habló con su equipo legal.
Cosby estuvo batallando los cargos desde que su arrestado del 30 de diciembre. Se encuentra libre tras haber pagado una fianza de un millón de dólares.