Bonig ve “una vergüenza” los “recortes sociales” en los presupuestos de 2020, con una caída del 4% en la inversión

fotonoticia_20191101142802_1024La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este viernes que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020 son “los de los recortes sociales porque cae la inversión un 4,35% y solo crecen los impuestos en 234 millones los impuestos y el gasto para altos cargos y enchufados”. “Son una vergüenza”, ha censurado.

Bonig se ha pronunciado en estos términos durante la visita que ha realizado a Benidorm (Alicante) junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los cabezas del lista al Congreso y al Senado y el alcalde de la localidad, Toni Pérez.

El pleno del Consell aprobó este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020, unas cuentas que recogen una cifra global de 23.021,9 millones de euros (frente a los 22.096,2 millones de 2019), de la que 16.970 millones son para gasto no financiero, lo que supone 263,6 millones más y una subida del 1,6% más respecto al presente ejercicio.

Bonig ha advertido que estas cuentas “recortan en las áreas sociales” ya que su peso está “cuatro puntos por debajo” del último presupuesto elaborado por el PP, “a pesar de tener 6.000 millones más que el PP”, ha criticado en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que en los presupuestos hay “vencedores y vencidos”: “Compromís ha sido el vencedor y los vencidos han sido todos los valencianos, alicantinos y castellonenses”.

Se trata, ha destacado, de un proyecto que “contempla una caída del 4% de la inversión, teniendo en cuenta que en 2019 no se ejecutaron el 50% de las inversiones previstas”. Ha reprochado que “suben los impuestos a los valencianos en 234 millones de euros, lo que significa que desde que gobierna Ximo Puig, la presión fiscal en la Comunitat ha aumentado 3.300 millones de euros más.

“Son unos presupuestos que consolidan los recortes sociales y que ya dibujan 472 millones de euros menos para la Sanidad valenciana cuando las listas de espera se han convertido en el segundo problema para los ciudadanos”, ha denunciado.

La dirigente ‘popular’ ha insistido en que las cuentas “son una vergüenza”: “No hay inversión para acabar los barracones, se congela la inversión en Dependencia y lo único que sube son los gastos en altos cargos y enchufados ya que, el gasto en nóminas de Presidencia sube hasta un 16%, escandaloso”, ha criticado.

CAMBIO CLIMÁTICO Y “DESOBEDIENCIA”

Respecto a las políticas para combatir el cambio climático, ha denunciado que de los 44 millones para repartir “solo 15 van para pagar a altos cargos y enchufar a los suyos”.

En esta línea, ha criticado que estos presupuestos son “los de la desobediencia” porque “vuelven a incluir 1.300 millones ficticios, a pesar de las indicaciones de Ministerio de Hacienda, cuantía que al final se traduce en recortes sociales y menos derechos de los valencianos”.

FORD: “UN GOLPE ECONÓMICO DE DIMENSIONES MUY IMPORTANTES”

Por otro lado, Bonig se ha referido al anuncio de que la planta de motores de Ford en Almussafes (Valencia) no fabricará la nueva generación de motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros, después de que la compañía haya decidido trasladar su producción a Norteamérica a partir de 2022.

La presidenta del PPCV ha querido ser “prudente” pero ha alertado que “si se confirma que el 90% de la producción se va a Estados Unidos es un golpe económico no solo para la provincia Valencia sino para la Comunidad Valenciana y para España de dimensiones muy importantes”.

Así, ha señalado que “hay que trabajar” para que no se vayan”. Ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “hagan algo”. “En la economía la frivolidad se paga, y la inestabilidad jurídica y la inestabilidad económica y los anuncios que no van a ningún sitio demuestran que algunos partidos ponen sus intereses por encima de los intereses de los españoles”, ha apostillado.

“Necesitamos estabilidad, y esa estabilidad solo llegará de la mano de Pablo Casado y del PP”, ha señalado.

Además, Bonig se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía General del Estado de pedir a la Fiscalía Anticorrupción que se encargue de la causa en la que se investiga a Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del ‘president’ de la Generalitat y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

Bonig ha instado al propio Puig y a Pedro Sánchez a “dar explicaciones”: “Desde el PP estamos aún esperando que el señor Presidente de explicaciones políticas con los últimos datos que vamos conociendo de distintas administraciones”.

Por eso, ha animado al Sánchez a aprovechar su visita a València, este sábado, para pedirle explicaciones a Puig. “A ver si tiene más suerte que el Partido Popular y que todos los valencianos”, ha zanjado.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.