El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha calificado la política cultural del PP de “pedestales vacíos”, tras comprobar que al menos siete estatuas que se retiraron de los Jardines de Viveros siguen sin reponerse.
Hace un año el grupo socialista ya preguntó al equipo de Gobierno si tenía la intención de volver a colocarlas en su sitio. Según ha explicado, la respuesta fue que sí y que estaban mirando presupuesto para reubicarlas. Pero ha señalado que, desde entonces, “no ha habido más información por parte del equipo de gobierno y los pedestales siguen vacíos”.
Ha recordado que en verano de 2012, el grupo socialista denunció que las esculturas de Ponzanelli y de Edo llevaban meses deterioradas sin que la Concejalía de Cultura tomara cartas en el asunto. Tras la denuncia de Broseta, esta delegación procedió a retirar las obras que, ha precisado, tienen un gran valor artístico.
Se trata de esculturas de Giacomo Antonio Ponzanelli conocidas como falsas estaciones y que corresponden a las deidades Diana, Venus, Plutón y Apolo. Su origen se remonta al siglo XVIII y proceden del Hort de Pontons, que estaba en Patraix; en el siglo XIX se ubicaron en la Glorieta y en las primeras décadas del siglo XX se situaron en los Jardines del Real, en Viveros”. La escultura de Esteve Edo también retirada de su pedestal es Mujer en reposo, un desnudo femenino que fue decapitado.
Broseta ha señalado que “ninguno de estos artistas es ajeno a la ciudad porque si bien Ponzanelli tiene una calle, Edo es hijo predilecto”. En su opinión, esta situación parece una “metáfora de la política cultural del PP, que podría definirse como de pedestales vacíos”.
Una “no-política” cultural de la que, ha advertido el concejal del grupo municipal socialista, “no se libran las esculturas de Ponzanelli, Esteve Edo, el decapitado Mistral o la del Pato Donald”. Por ello, ha anunciado que volverá a presentar una moción para que, de acuerdo con el Consell Valencià de Cultura, “se proceda con carácter inmediato a la restauración de las obras afectadas y a su sustitución por réplicas para garantizar su conservación y seguridad”.
“La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano lo deja claro al obligar a las entidades locales a proteger y adoptar medidas necesarias tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de todos los valencianos”, ha argumentado y ha exigido a la Concejalía de Cultura “voluntad política para conservar nuestro patrimonio artístico”.
VLC Noticias | Redacción