Los socialistas preguntarán al pleno el criterio que siguió el equipo de Gobierno para ceder varias obras de arte municipales para el V Encuentro Mundial de las Familias
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha planteado por qué el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural resolvió en julio de 2006 acceder al préstamo solicitado por el presidente de las Cortes, Juan Cotino, como representante de la Fundación de la Comunitat Valenciana del V Encuentro Mundial de las Familias.
Broseta ha cuestionado que el Gobierno local “accediera a ceder cuatro obras de arte a una persona que se describe a sí mismo como un simple voluntario de la visita del Papa”. Por ello, ha anunciado que preguntará al Pleno municipal de este mes de julio por los “criterios que se siguieron para prestar los cuadros”.
Ha recordado que Juan Cotino aseguró que durante la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 trabajó como voluntario pero no tomó “ninguna decisión” sobre la adjudicación de contratos ni estaba en “ningún órgano” para hacerlo, al ser preguntado por las acusaciones de un testigo que, en su declaración judicial en una de las piezas separadas del caso Gürtel, le acusa de ser el responsable de la organización de la visita papal en la que la trama corrupta logró contratos millonarios.
Sin embargo, la resolución del Ayuntamiento de Valencia de 5 de julio de 2006 revela que se llevó a cabo esta cesión “vista la petición formulada por Don Juan Cotino Ferrer, en representación de la Fundación de la Comunidad Valenciana del V Encuentro Mundial de las Familias, los informes emitidos por el Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, de la Generalitat Valenciana, de fecha de 4 de julio de 2006”.
Según consta en el documento, que el servicio de Patrimonio Histórico y Cultural accedió al préstamo de los óleos Fiesta cerca del Mar, de Manuel Hernández Mompó; Mediterráneo, Francisco Lozano; Cases de Marxal, de Joaquín Michavila; y la obra anónima Calvario.
Los cuatro lienzos pertenecen a los fondos del Museo de la Ciudad y se prestaron, de acuerdo con la resolución, “a los efectos de servir de ambientación decorativa de la Sacristía y demás dependencias habilitadas bajo el altar construido sobre el Puente de Monteolivete, para uso de S.S. el Papa Benedicto XVI y otras ilustres personalidades, en los actos más relevantes de dicho encuentro, que tendrán lugar los días 8 y 9 de julio de 2006”.
Las condiciones establecieron que el préstamo temporal tuviera una duración desde la fecha de la resolución hasta el 12 de julio de 2006, y que el recinto contara con las necesarias medidas de seguridad durante las 24 horas, así como con las condiciones de iluminación, temperatura y humedad adecuadas.
En cuanto al traslado de las obras, la resolución contemplaba que realizara por una empresa especializada en transporte y manipulación de obras de arte, con el embalaje de protección adecuado, quedando cubierto mediante la correspondiente póliza de seguro, en la modalidad de ‘clavo a clavo’, incluyendo cláusula por demérito, por la cantidad de 255.000 euros”.
VLC Noticias | Redacción