Valencia Noticias | Redacción.- En la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Fomento por parte de los alcaldes de la ‘Declaración de Xirivella’ el mismo día en el que se había anunciado una manifestación por la C-3, todos han mostrado su satisfacción por haberles asegurado la finalización de la redacción del proyecto de electrificación de la línea, a falta de su licitación únicamente.
Por ello se prevé que el inicio de las obras sea a partir del próximo año, 2017. Sería el tramo correspondiente a Valencia-Buñol, presupuestado con 22.000 millones de euros, mientras que el tramo de Buñol a Camporrobles tan sólo cuenta con unos estudios preliminares.
Rafael Pérez, alcalde de Buñol, aseguró que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que en junio la línea C-3 llegue a la Estación del Norte. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño anunció que a comienzos del mes de marzo comenzarán las obras de ampliación de 85 metros de andén y aumentar así la capacidad de vía. Unos trabajos que deben sincronizarse con las obras que se están realizando en la línea de Valencia-Castellón.
Continúa diciendo que respecto a las frecuencias, el secretario no ha mantenido ningún compromiso, sino que se estudiará la demanda y se descarta el desdoblamiento de vía. De modo que, en caso de que no comiencen las obras en abril, los alcaldes anuncian manifestaciones.
Por su parte, el alcalde de Buñol, Rafael Pérez confirma: “le hemos dado un ultimátum al Ministerio para que comiencen ya las obras, ya que hemos estado esperando mucho tiempo y no nos creemos más plazos”. Entiende que debe ponerse en marcha cuanto antes.
Además, Pérez confirma haber conseguido por parte de todos los alcaldes el compromiso de licitación de la obra de electrificación, “que entendemos, es un elemento vital para Buñol”. En principio sólo será desde Valencia hasta Buñol, “pero debemos continuar peleando porque se haga extensible hasta Utiel”.