CaixaBank ha lanzado en la Comunitat Valenciana su programa para impulsar la financiación de la renovación de las instalaciones hoteleras. La entidad financiera implantó esta iniciativa hace un año en Baleares y en Canarias para acompañar a sus clientes en la renovación tecnológica y de las instalaciones de sus establecimientos, lo que ha generado un crecimiento del volumen de financiación del 53%, hasta los 221 millones de euros.
En concreto, en el último año CaixaBank ha impulsado en Baleares y Canarias un total de 226 proyectos de renovación turística, lo que supone un 24% más con respecto al año anterior, por valor de 221 millones de euros (+53%). Después de los buenos resultados obtenidos, la entidad ha decidido extender este programa, además de a la Comunitat Valenciana, a Madrid, Cataluña, Murcia y Andalucía, con el objetivo de contribuir a que España siga ocupando posiciones de liderazgo mundial en el ámbito turístico.
CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es líder en el sector turístico con una cartera de más de 10.000 clientes y 4.000 millones de euros de volumen de negocio en España. Estas cifras son el resultado de la creación, hace cinco años, de un área de negocio dedicada en exclusiva a este sector de actividad para impulsar el servicio a las empresas del sector turístico y convirtió a CaixaBank en la primera entidad financiera en España en poner en marcha una dirección especializada en empresas turísticas.
“CaixaBank apostó hace cinco años por crear una área de negocio exclusivamente dedicada al sector turístico porque considerábamos que se trataba de un sector clave para la economía española; hoy, además, este sector tiene un papel protagonista y está demostrando ser clave para la recuperación del país”, ha señalado Juan Alcaraz, director general de CaixaBank.
Con esta área de negocio, la entidad “no sólo ha aumentado notablemente su presencia entre las empresas españolas turísticas, también ha incrementado su conocimiento del sector gracias al seguimiento exhaustivo que realiza de su actividad, lo que le permite ofrecer un servicio totalmente adaptado a la situación particular de cada empresa y ayudarlos en la consecución de sus retos”, sostuvo Alcaraz.
La entidad cuenta con un equipo de profesionales especializado para ofrecer a cada cliente un servicio de alto valor, así como para asesorarlos en sus inversiones, tanto en España como en el exterior. Además de fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.
Balance del programa de financiación a medida
CaixaBank ha diseñado un programa de financiación a medida para las empresas turísticas españolas. A través de este programa se ha puesto en marcha una línea de financiación de proyectos de inversión, especialmente dirigida a aquellos que contemplan la modernización de los alojamientos, a las propuestas que aporten valor a la oferta turística y a los nuevos espacios turísticos, así como a las iniciativas de fomento de la innovación y de renovación del sector.
Este programa de financiación se dedica también a promover la renovación tecnológica y de las instalaciones del sector hotelero, a la adquisición de vehículos y maquinaria, a la renovación de los equipamientos de forma eficiente y a la adquisición y renovación de edificios. Además, CaixaBank ha formado a un equipo de 300 personas en el negocio turístico, con el objetivo de que puedan ofrecer a sus clientes un asesoramiento especializado con un conocimiento más profundo del sector.
“A través de esta iniciativa, la entidad está trabajando de forma muy estrecha con el sector hotelero para impulsar una renovación de la propuesta turística -en especial de los destinos maduros-, que debe satisfacer a un cliente cada día más exigente y con una cantidad creciente de destinos a su disposición”, añadió Juan Alcaraz.
Cerca del 13% del PIB
El sector turístico lleva meses mostrando indicios de recuperación. En los primeros nueve meses del año, España recibió un total de 52,4 millones de turistas internacionales, acumulando un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica.
Reino Unido, con 12,3 millones de turistas: Francia, con 8,6 millones, y Alemania, con 8,3 millones, fueron los mercados que aportaron mayor número de turistas en los primeros nueve meses del año. Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos interanuales, siendo Canarias la que más creció, un 11,4%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 9,6% más, Andalucía que aumenta un 8% y Cataluña que alcanzó el 6,6%. Se prevé que este sector represente cerca del 13% del PIB español a cierre de 2014.
VLC Noticias | Redacción