· La ‘XXI Convocatoria Coopera ONG’ apoya con 250.000 euros, aportados por la entidad financiera, programas cuyo objetivo es impulsar el empleo, el desarrollo local y apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social.
· Está previsto que las iniciativas sociales respaldadas por esta convocatoria de ayudas beneficien directa e indirectamente a más de 15.400 personas.
València, 6 de septiembre de 2023
CaixaBank y Fundación Bancaja han celebrado este miércoles un encuentro con las 20 entidades sociales de la Comunitat Valenciana beneficiarias de la convocatoria anual ‘Coopera ONG’, que en su vigésimo primera edición ha concedido ayudas por 250.000 euros, aportados por la entidad financiera, para apoyar proyectos dirigidos a promover la integración social plena de personas en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana.
El acto ha contado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García Saz, y del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, así como de representantes de las entidades sociales beneficiarias que han explicado el contenido e impacto de sus proyectos.
La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado que “la apuesta por las personas y el trabajo conjunto es el objetivo de la convocatoria de CaixaBank y Fundación Bancaja en la Comunitat Valenciana, con la que llegamos, en esta edición, a 20 asociaciones y 15.400 personas, un impacto significativo para nuestra sociedad”. “Estas ayudas constituyen el impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables”, ha añadido García.
El presidente de la Fundación Bancaja ha destacado el papel imprescindible de estas entidades en la atención a las personas más desfavorecidas: “Las entidades trabajáis cada día en la mejora de oportunidades para colectivos que viven en situaciones vulnerables, muchas de ellas agravadas por el actual entorno económico y social”.
Rafael Alcón ha añadido que “esta convocatoria es una necesidad para avanzar entre todos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En ese camino, nos sentimos muy satisfechos de ir junto con CaixaBank, convencidos de que la cooperación y la suma de esfuerzos es la mejor vía para mejorar nuestra sociedad y ayudar a consolidar vuestras iniciativas solidarias”.
Los proyectos respaldados en esta convocatoria, cuya ejecución está previsto que beneficie directa e indirectamente a un total de 15.446 personas del territorio, se dirigen a personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y exreclusa; y mujeres víctimas de violencia de género.
Las ayudas impulsarán iniciativas de atención a las necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud y brecha digital); inserción sociolaboral (capacitación, orientación e intermediación); inclusión social (prevención, rehabilitación y reinserción social); apoyo psicosocial (prevención, atención y asesoramiento); voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de convivencia y participación, reducción del aislamiento y la soledad).
Las entidades beneficiarias de este año son las siguientes:
- AFAD-Asociación de Atención a las Adicciones y/o la Exclusión Social
- APRALAD-Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente
- APROVAT-Fundación Aprovat de la Comunitat Valenciana
- Asociación Columbares
- Asociación Villa Teresita
- Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana
- Cruz Roja Española Comunidad Valenciana
- Fundación Acción Contra el Hambre
- Fundación Adsis
- Fundación Amigos de los Mayores
- Fundación Itaka-Escolapios
- Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante
- Fundación Odontología Solidaria
- Fundación Secretariado Gitano
- Iniciatives Solidàries
- Médicos del Mundo
- Obra Social Sta. Luisa de Marillac – Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
- PROCLADE-Fundación Promoción Claretiana para el Desarrollo
- RAIS-Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral
- Sant Joan de Déu Serveis Socials València
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.
Fundación Bancaja
La Fundación Bancaja trabaja en favor del progreso de la sociedad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación, el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.
Su labor se centra en la acción social a través de la cultura y, en esa línea, desarrolla diversos programas anuales que promueven y desarrollan acciones de sensibilización, asistencia social, prevención, inserción laboral, inclusión social, investigación, didáctica, y reflexión social.
Junto a la Convocatoria ‘Coopera ONG’, la entidad lleva a cabo otros programas sociales como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la investigación biomédica como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el INCLIVA o Fisabio; y su programa de mediación cultural y artística con iniciativas como ‘Aula de Artes’, que ofrece durante el verano un espacio didáctico y lúdico para niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social; o los ‘Talleres sociales’ y ‘Talleres sin barreras’, que acercan la cultura y la experiencia artística a escolares de diferentes etapas educativas y a colectivos en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.