El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, aseguraba ayer que la Generalitat Valenciana “lleva desde 2009 dejando pendiente de pago el 80 por ciento de las transferencias comprometidas en cada ejercicio con el Ayuntamiento de Valencia”.
Calabuig advertía en su comparecencia ante los medios de comunicación de los “efectos nocivos” que esta situación tiene “sobre la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas” ya que, ha puntualizado, “el 90 por ciento de las transferencias del Consell son para financiar servicios públicos, como el mantenimiento de los colegios”.
En concreto, el portavoz socialista hablaba de partidas que la Generalitat “compromete con losayuntamientos para que estos puedan atender lo que son competencias propias de la Generalitat, prestadas por las entidades locales”. Sin embargo, criticó el “silencio cómplice de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”, a quien censuró que “no reclame la financiación de los servicios impropios que presta”.
Calabuig manifestó su “preocupación” por la composición de la deuda del Consell con la ciudad por el concepto de transferencias que, según ha indicado, se sitúa alrededor de los 30 millones de euros”. Así, por consellerias o departamentos, detalló que el “29,55 por ciento corresponde a la Entitat de Sanejament d’Aigües (8,7 millones); el 28 por ciento a Bienestar Social (8,3 millones); el 8,5 por ciento al Servicio de Empleo SERVEF (2,5 millones); y el 7,2 por ciento a la Ciudad de las Ciencias CACSA (2,1 millones)”.
Según Calabiug se trata de cantidades que están destinadas “a financiar cuestiones esenciales para los ciudadanos como asistencia social, atención a la drogodependencia, inmigración, mantenimiento de las instalaciones escolares o políticas activas de empleo”.
Políticas de empleo
“La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento pone en peligro el funcionamiento de los servicios públicos básicos y, por lo tanto, genera un deterioro en la prestación de los mismos”, aseguró el edil socialista, que quiso destacar especialmente el hecho de que los principales destinatarios de dichas prestaciones son “personas modestas que están pasando por serias dificultades”.
El portavoz socialista criticó que el Gobierno autonómico “acumule deuda sobre deuda porque cada año finaliza el ejercicio con el 80 por ciento de las transferencias pendientes de pago” y realizó un llamamiento para que “revierta esta situación y deje de dificultar la prestación de los servicios públicos en Valencia”.
Por tanto, concluyó, “los impagos de la Generalitat y la mala gestión de los recursos públicos no sólo perjudican a las inversiones que deberían reactivar la economía y generar empleo, sino que atacan a servicios básicos fundamentales para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
VLC Ciudad / Redacción