El grupo municipal socialista presenta ante la Fiscalía un escrito para que investigue si hay indicios de delito en el reparto de alimentos de Orriols
El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia “carece de un plan de actuación para los barrios de acción preferentes” y ha advertido que el Plan de Inclusión Social que el equipo de Gobierno llevará al pleno de este mes “nace huérfano” en este sentido.
Así, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en “lo que queda de mandato diseñe una estrategia de acción política para actuar sobre aquellas zonas de la ciudad donde el paro, la pobreza y la inmigración pueden abonar el campo para que surjan actitudes racistas y xenófobas”.
Calabuig se ha pronunciado en estos términos tras presentar ante la Fiscalía “la denuncia contra España 2000 y la ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro y contra quienes tras la práctica de las diligencias de investigación que se consideren necesarias por la Fiscalía se desprendan indicios de criminalidad en su participación el reparto de alimentos de Orriols, del pasado 29 de marzo”.
Según consta en el escrito, “el objeto de la presente denuncia es el reparto de alimentos dirigido exclusivamente a nacionales españoles, organizado por la ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro vinculada al partido político España 2000”.
Entre los antecedentes, el texto señala que este acto “ha significado la apología de ideologías que defienden el racismo y la exclusión social por motivos de origen nacional”. Además, incide en que la ONG “forma parte de la estructura organizativa de España 2000 y prueba de ello es que todas las actividades que realiza la ONG son publicadas en la propia web de un partido que hace apología y reivindica políticamente la discriminación directa, tanto social como por parte de los poderes públicos de personas por motivos de origen nacional”.
“Una zona de la ciudad de Valencia que cuenta con un índice de población inmigrante que supera el 30%, además de cuotas de desempleo que llegan a la elevada cifra del 40% (…) son el caldo de cultivo perfecto para generar situaciones de verdadera conflictividad social, a las que el partido de ultra derecha España 2000 con este tipo de eventos pretende llegar”, consta en el escrito.
Asimismo, apunta que los hechos “han infringido el principio de no discriminación contemplado en diferentes tratados internacionales ratificados por nuestro país y entre los que cabe destacar la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 2”. “Por tanto –continúa- podemos concluir sin ningún género de dudas que el episodio de reparto de alimentos del pasado 29 de marzo organizado por la citada ONG supone un acto definido como discriminatorio por la propia Ley Orgánica 4/2000 en su artículo 23.2.b), ya que la ONG no ofreció a los inmigrantes los bienes de primera necesidad que se entregaban al resto de vecinos de Orriols por pertenecer a una nacionalidad distinta de la española”.
El escrito argumenta que de la exposición de motivos “se desprende, y sin perjuicio de lo que resulte finalmente de la instrucción, el suficiente valor indiciario de la presunta participación de los denunciados en un acto de delito de xenofobia y discriminación, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal”.
Es por ello que el grupo municipal socialista solicita a la Fiscalía que “se abran diligencias penales contra los denunciados y contra aquella personas que las conclusiones que arroje la investigación que se practique se adivine su participación en los hechos relativos al reparto de alimentos efectuado por la ONH Hogar Social y Patriótico María Luisa Navarro, en tanto de los mismos se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad”.
VLC Noticias | Redacción