Calabuig recuerda a Barberá que fue ella quien anunció la renuncia a soterrar las vías del AVE

Los socialistas presentarán una moción para que Barberá se plante ante el gobierno y exija el túnel pasante y la mejora de las conexiones ferroviarias

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha recordado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fue ella  misma quien “renució al proyecto para soterrar las vías del AVE” y ha anunciado que presentará una moción al pleno para que el Ayuntamiento para que se “plante” ante el Gobierno central y exija tanto el “túnel pasante”  como “la mejora de la conexión ferroviaria con Zaragoza y el Cantábrico”.

En estos términos ha respondido a las declaraciones de la primera edil a quien ha recordado que rechazó la iniciativa de los socialistas para exigir al Ejecutivo de Rajoy que “no abandonara” el soterramiento de las vías del AVE y la estación central, proyectos que ha calificado “claves” para el desarrollo de la ciudad porque afecta al Parque Central y al tráfico ferroviario de mercancías.

Figuración del proyecto de Parque Central que ganó obra de Kathryn Gustafson

Figuración del proyecto de Parque Central que ganó obra de Kathryn Gustafson

Calabuig ha remarcado que la renuncia de Barberá a exigir que se realice este proyecto se enmarca en el contexto de su “sumisión al Partido Popular” y al intento de la primera edil de “maquillar el abandono del Gobierno a la ciudad”. “Con el Partido Popular hemos sufrido los mayores recortes en inversión de la historia de la democracia con el silencio cómplice Barberá”, ha subrayado y ha apuntado que si se el Gobierno socialista hubiera anunciado la renuncia al túnel pasante que debe conducir a Castelló “habríamos asistido a un nuevo episodio de enfrentamiento”.

Ha recordado también a Barberá que fue ella “quien tomó la iniciativa de renunciar al túnel pasante en diciembre de 2012 cuando ejerció de portavoz de la ministra de Fomento, Ana Pastor”.  “No se me ocurre ningún alcalde ni alcaldesa que actuara así para tapar el abandono radical del Gobierno hacia un proyecto fundamental para su ciudad”, ha remarcado y ha puesto de ejemplo las protestas de los vecinos de Murcia para exigir a ADIF el soterramiento de la vía del AVE, con el apoyo del acalde.

Por tanto, ha señalado que su formación “lamenta” el retraso que sufre Valencia y el “agravio comparativo” con respecto a Murcia u Oviedo, donde “siguen avanzando y anunciando intervenciones que harán que estas ciudades sean más competitivas y estén en mejor posicionadas que Valencia para hacer frente a la crisis”.

Para el portavoz socialista, “esta situación se produce porque Barberá antepone sistemáticamente los intereses de su partido al de los valencianos y valencianas”. “Esto le llevó a renunciar a un proyecto fundamental que, tal y como han explicado los expertos, conllevará que dentro de 6 años el túnel esté colapsado”.

Joan Calabuig ha emplazado a Barberá a que deje de tener “una actitud complaciente” y exija al Gobierno el “soterramiento de las vías del AVE”. Ha insistido en que se trata de un proyecto “fundamental para que Valencia tenga buenas conexiones que la hagan más competitiva y la hagan salir de la crisis”. “Las conexiones ferroviarias tienen que estar a la altura de lo que se merece la ciudad. Es imprescindible para el progreso y no podemos aceptar que se margine a Valencia ante la sumisión partidista de Barberá y del Gobierno municipal”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.