El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reivindicado hoy la ciudad “para el peatón” y ha apostado por fomentar el uso de la bicicleta y de los medios de transporte público para los desplazamientos.
En estos términos se ha pronunciado con motivo de la Semana de Movilidad que, ha criticado, “el Partido Popular no se cree y que todos los años es más de lo mismo”. “De nuevo comprobamos que el PP carece de ideas”, ha remarcado y ha asegurado que la programación que ha presentado el equipo de gobierno local “sólo sirve para cubrir expediente”.
Calabuig ha criticado que el PP haya “diseñado el espacio público en Valencia a partir del vehículo privado” y ha apostado por “la peatonalización progresiva para recuperar la ciudad para el peatón”. Entre los objetivos de los socialistas, ha explicado que se encuentra fomentar una “auténtica política de movilidad sostenible”, lo cual requiere un “cambio de modelo que deberá recoger el Plan de Movilidad Urbana”.
Entre las propuestas que debe recoger este documento, ha citado “dar preferencia al peatón, al ciclista y al transporte público, así como desarrollar el concepto de Ciudad 30”. Además, ha insistido en que el citado plan “debería contar para su elaboración con la participación ciudadana”.
Joan Calabuig ha planteado actuaciones concretas en materia de movilidad que en el caso de los peatones ha señalado el mobiliario urbano debería garantizar las condiciones básicas de movilidad, los carriles-bici tendrían que bajar de las aceras y llevar a cabo la peatonalización progresiva de amplias zonas del centro histórico, la Lonja o los ejes peatonales como el de Marqués de Sotelo, Ayuntamiento, San Vicente, Reina, Miguelete y Torres de Serranos”.
Por lo que respecta a los ciclistas, ha abogado por “mejorar las infraestructuras con carriles-bici mejor conectados y seguros”. Así, ha manifestado que los nuevos tramos “deben construirse sobre la calzada y separados del tráfico. Urge dotar de carril-bici a la Ronda Interior, las Grandes Vías, la Ronda de Cardenal Benlloch o Pérez Galdós”, ha citado entre otras zonas y también ha pedido que se instalen “más aparcabicis” y que se elabore el Plan Director de la Bicicleta o que se ponga en marcha la Oficina de la bici.
En cuanto al transporte público, ha indicado que se debería “fomentar el su uso incrementando la frecuencia, la calidad y la intermodalidad”; “planificar una nueva red menos radial que la actual” y “activar una verdadera prioridad semafórica para este transporte, incluido el tranvía”. Ha reclamado que se implante “la línea 37 de EMT en la Ronda Exterior para conectar la nueva Fe, el centro administrativo 9 de Octubre, Palau de Congresos, etc”, “concluir la Línea 2 de metro y conectar la Línea 1 con la nueva Fe”, así como firmar “un Contrato Programa que ayude para disminuir el déficit de la EMT”.
Respecto al vehículo privado, ha lamentado que “sólo la crisis” ha conseguido “disminuir el uso del vehículo privado”. En esta materia, ha apostado por “programar auténticas zonas 30 con el diseño viario y colocación de mobiliario urbano que imposibilite materialmente el superar la velocidad máxima”.
Además, ha propuesto “generalizar esta limitación salvo a aquellas vías de tráfico más inteneso” y “concebir la política de aparcamientos como un servicio público, con venta o alquiler a través de AUMSA a precio de construcción”. “Planificar la una rede aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad conectados con el transporte público” o el “fomento del uso de vehículos más eficientes energéticamente” son otras de las propuestas en este ámbito.
Finalmente, ha puesto el acento en el “aumento de víctimas mortales por accidentes de tráfico en la ciudad”. “La existencia de puntos negros, negados por el Partido Popular, hace necesaria la adopción de medidas para evitar los accidentes” y ha situado como “prioridad” la elaboración de un mapa de puntos negros.
Entre las medidas que plantea se encuentra “adoptar medidas destinadas a pacificar el tráfico mediante regulación semafórica completadas con otras que de diseño urbano que eliminen de los cruces o intersecciones en aquellos elementos que puedan ocultar la visión”; “extremar la seguridad en todos los cruces con carril-bici” y “aprobar un Plan de Seguridad Vial”.
VLC Noticias / Redacción. Foto: Javier Furió