BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Calabuig tilda la nueva ordenanza de privatizadora, insolidaria y restrictiv

Los socialistas presentan 21 enmiendas al proyecto de nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público

 

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que su formación va a presentar 21 enmiendas al proyecto de nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público al enteder que es un texto “privatizador del espacio público, insolidarios con las personas con discapacidad y restrictiva en cuanto al ejercicio de derechos fundamentales”.

Según ha explicado, “restringe la circulación peatonal y va en contra de lo que parece el desarrollo sostenible de las ciudades que cada vez deben ser mas cómodas y accesibles al peatón”. “Va en la dirección contraria, no respeta libre circulación, limita el derecho de reunión en espacios emblemáticos, reduciendo el espacio disponible para el peatón”, ha argumentado.

Ha explicado que los socialistas “dudan” de que la redacción de esta ordenanza haya sido “consensuada con los sectores implicados en el desarrollo de la misma”. Así, ha considerado que cabe pensar que entidades que representan a personas con discapacidad “difícilmente pueda estar de acuerdo con una ordenanza que cada vez restringe mas el espacio peatonal”.

“Nosotros que nos diferenciamos de este equipo de gobierno porque queremos políticas participativas”, ha destacado y ha anunciado que su formación va a “iniciar un periodo de consultas con organismos y entidades como la ONCE, la Federación de Vecinos, AMPAS o comerciantes para presentarles nuestras alegaciones y acordar con ellos posibles nuevas alegaciones en el periodo de exposición pública”.

Los socialistas apuestan por “ampliar el espacio mínimo para el paso de peatones, en la ocupación del espacio público por comercios, contenedores, terrazas, incluyendo las terrazas en jardines y en la ocupación de las aceras en Navidad”. Igualmente, reclaman “no imponer limitaciones a la ocupación del dominio público, como pretende el Ayuntamiento en la Plaza de la Virgen o Plaza del Ayuntamiento” y “no limitar la actividad de los partidos políticos”.

En concreto, el grupo socialista pide que el “espacio mínimo o banda libre peatonal no sea menor de los 1,80 metros en ningún caso”. Esta medida, aparte de que parece razonable para una utilización del espacio público que permita el tránsito normal con carritos de niños o sillas de personas con movilidad reducida, ha recordado que es la que establece la Orden de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Calabuig considera que en las calles peatonales se “lmite la ocupación del espacio” y a modo de ejemplo ha citado a Sevilla. De esta manera, ha explicado que la ocupación en calles peatonales “no podrá superar los siguientes límites: en calles de hasta 4 metros de anchura, la ocupación no podrá ser superior al 50% de la anchura total de la calle, en calles de entre 4 y 5,5 metros, la anchura de ocupación no podrá superar el 55%, en calles de mas de 5,5 metros la ocupación no podrá superar el 60% de la anchura, asegurando en todos los casos una banda peatonal libre mínima de 1,80 metros”.

En cambio, con la propuesta del PP ha advertido que una calle peatonal del centro, “podría tener continuidad de terrazas de hasta 200 m2 cada una, con una banda peatonal de 1,20 metros (por ser Ciutat Vella) sin espacio de paso entre terraza y terraza y con obstáculos por la ocupación del espacio de hasta 1 metro (pedimos reducir a 0,60 cm) con expositores de comercios”.

“La única limitación que propone la nueva ordenanza es 1,20 de paso peatonal, nosotros pedimos limitar esa banda a 1,80 y un porcentaje de ocupación en función de la anchura total”, ha precisado. Además, ha puntualizado que su formación no está  “en contra de que pueda ocuparse aceras de menos de 3 metros, pero asegurando un paso de 1,80. Eso puede permitir una ocupación con elementos menores de los habituales”.

Comparativa con otras ciudades

ANCHURA-MINIMA
uso-peatonal

acera8metros

 

distancia-entre-terrazas

El PSPV pide 1,80 metros.

 superficies-maximas

El PSPV propone reducir el coeficiente de 1,75 a 1,50 en función del aforo.

 

Resto de alegaciones

Autorización para actividades de dibujo o pintura en grupos de mas de 10 personas. (artículo 144): presentamos alegación para suprimir la necesidad de comunicar al Ayuntamiento estas actividades cuando se trate de “las actividades desarrolladas por los centros docentes de los niveles no universitarios, incluidos en sus programación y aprobada por los órganos competentes”, dado que las mismas han sido aprobadas por el Consejo Escolar del centro, y así mismo notificadas a la inspección educativa.

Distribución de publicidad

El artículo 159 sólo permite a los partidos “en periodo electoral”, pero los partidos con como dice la Constitución  “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Finalmente el PSPV pide SUPRIMIR la Disposición Adicional Tercera: Actos en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de la Virgen.

Justificación:

Artículo 21.- 1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.