En la sesión de control celebrada hoy en Les Corts, todos los partidos de la oposición han coincidido al solicitar al President Fabra que exija a Mariano Rajoy la deuda de 11.000 millones de euros que el gobierno central mantiene con la Comunitat debido al mal planteamiento delsistema de financiación autonómica; cifra que, según Enric Morera, se eleva a 13.000 contando los intereses. En este sentido, Alberto Fabra ha sido tildado de ‘blando’ a la hora de reivindicar ladeuda histórica.
El President, por su parte, ha asegurado que el Gobierno valenciano “no mira el color del partido que está gobernando para reclamar lo que es justo para la Comunitat” y ha defendido que la financiación es una cuestión que “estamos abanderando”.
“No va a haber, ni ha habido -ha dicho- una relajación del carácter reivindicativo ante Madrid, no vamos a renunciar absolutamente a nada”.
Al respecto, Alberto Fabra ha explicado que la Comunitat Valenciana fue de las primeras autonomías en asumir sus competencias, lo que supuso una inversión propia que no se realizó en otras autonomías y además generó deuda. Sin embargo, ha lamentado que se utilice esta situación para atacar al Gobierno de España, que “no está en disposición de atender ninguna reivindicación de deuda histórica de ninguna comunidad porque no tiene ingresos que puedan posibilitar esta situación”.
En este sentido, ha criticado al Gobierno socialista por no haber hecho nada para ayudar a las comunidades, los ayuntamientos y las personas y le ha reprochado “haber dejado el país no en una situación de emergencia, sino en la UCI” ya que durante el mandato del PSOE el déficit se disparó en más de un 3.500% y la deuda en un 90%.
“Ante esta situación -ha continuado- el Partido Popular pone sentido común para poder atender adecuadamente a los ciudadanos, después de que ustedes hicieran políticas que han arrasado con todo lo que tenía el país”.
El President también ha defendido la preocupación del Consell por trabajar “con seriedad” con medidas que posibilitan crecimiento y empleo y ha insistido en que continuará “reclamando a Madrid” lo que corresponde a la Comunitat.
Por último, ha recordado que el Gobierno socialista dejó en el Ministerio de Fomento un agujero de 40.000 millones de euros y que en el Presupuesto de 2013 el único proyecto que hay es el Corredor Mediterráneo “que abandera el PP y que puede hacer que la Comunitat tenga muchas posibilidades”.
Todo esto se debate el día en que se han conocido los datos del informe publicado por la EPA, según el cual el índice de paro en la Comunitat Valenciana es, con un 29’1% y más de 727.000 personas desempleadas, el segundo más alto de España, superado tan sólo por Andalucía.
VLC Ciudad / Redacción