Valencia, una de las comunidades autónomas más importantes de España, está experimentando cambios significativos en su panorama político. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha confirmado que no se abstendrá en la investidura de Carlos Mazón, el ganador de las elecciones autonómicas por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV).
El PSPV ha expresado su negativa a abstenerse en la investidura de Mazón, ya que considera que los ‘populares’ acabarán formando gobierno con Vox, dadas las “muchas similitudes” que ven entre sus programas electorales. “No hacemos spoiler a nadie”, declaró Arcadi España, conseller de Hacienda en funciones, después de una reunión de más de una hora con Mazón.
España ha asegurado que “el PP está obligado a formar gobierno con el bloque conservador”, a tenor de los resultados del 28M, y que “nadie entendería” que los socialistas se abstuvieran. Por lo tanto, ha exigido a Mazón que diga “cuanto antes” si quiere compartir Consell con Vox y explique los “términos” de ese hipotético futuro acuerdo.
A pesar de las “diferencias obvias” con el PP, España ha garantizado que el PSPV siempre está dispuesto a llegar a acuerdos y que ejercerá una oposición “constructiva, responsable, coherente y en defensa siempre de los intereses de los valencianos”.
Por su parte, los ‘populares’ han lamentado este “no rotundo”, han criticado que Puig no haya participado en la conversación y han insistido en que su objetivo es formar un gobierno “estable, transversal” y alejado de la “política de bloques” logrando “el máximo número de acuerdos”.
En resumen, la política en Valencia está en un momento de cambio y tensión, con el PSPV y el PPCV en desacuerdo sobre la formación del próximo gobierno. El resultado final de estas negociaciones y la formación del nuevo gobierno tendrán un impacto significativo en la dirección política de la Comunidad Valenciana.