La Virgen del Carmen no sólo es patrona de los marineros, pescadores o de la Armada sino también del Cuerpo de Bomberos de Valencia, como consta en el archivo del Palacio Arzobispal y se conoce en el servicio de extinción de incendios pero poco conocido es por la mayoría de ciudadanos, quienes relacionan a la imagen del Monte del Carmelo con el mundo de la mar.
La imagen a la que los Bomberos tienen como patrona es la del barrio del Carmen cuya cofradía les nombró Clavarios de Honor Perpetuos hace unos años cuando decidieron aprobar el nombramiento.
Pues bien, dentro de dos años se cumplirán 150 años de esa declaración que pidieron los entonces responsables de los bomberos en 1864 en un escrito firmado por el entonces comandante y director de la Brigada de Bomberos de Valencia, José Lerena, y que el entonces cardenal y arzobispo de la ciudad, Mariano Barrio, rubricó el 3 de marzo de ese año.
Dos investigadores, José Soler y Angela Castillejo, encontraron en el archivo arzobispal los documentos acreditativos de la petición y de la sanción eclesiástica y la Cofradía del Carmen los ha reproducido en su libro oficial de éste año, que precisamente ayer tarde distribuyó en el acto de nombramiento de clavarios.
Al acto, que tuvo lugar en la iglesia del Carmen del barrio del mismo nombre del centro histórico de la ciudad, asistió el concejal de Seguridad Ciudadana y de Bomberos, Miquel Domínguez, junto a un grupo de tres efectivos. La clavariesa mayor, Carmen Ferreres, y el presidente, José Lòpez Fita, le entregaron unos documentos.
Por otra parte, la cofradía ha puesto como portada del mentado libro un grabado anónimo de Nuestra Señora del Carmen del siglo XVII existente en la Biblioteca Valenciana.
VLCCiudad/P. Varea