Camins del Penyagolosa geolocaliza los principales puntos naturales, culturales y patrimoniales de las ancestrales rutas

El grupo de expertos que trabaja en la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO comienza a recorrer los distintos caminos| Jarque: “Es un trabajo minucioso que permitirá tener registrados con su ubicación todos los recursos enriquecedores de las rutas”

Un grupo de expertos y de voluntarios de Camins del Penyagolosa han comenzado a recorrer los caminos que unen los distintos municipios con la ermita de Sant Joan de Penyagolosa para marcar los principales hitos culturales, patrimoniales y naturales en esos itinerarios. El objetivo de todos estos trabajos es poder localizar vía gps esas indicaciones en cada una de las rutas para poder incorporarlo en el expediente que están preparando para optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

camins (1)

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, José Luis Jarque, quien ha señalado que “está siendo un trabajo muy minucioso y que, junto a las aportaciones y comentarios que realizan los propios vecinos de los pueblos que conocen los caminos, permitirá tener registrados todos esos elementos que los hacen culturalmente y naturalmente tan valiosos y por los que queremos obtener el reconocimiento internacional de la UNESCO”.

Cabe señalar que entre las distintas indicaciones figuran desde elementos naturales, como plantas y árboles, hasta patrimoniales con vestigios de monumentos históricos, fuentes y otros. También es importante destacar elementos místicos que toman especial relevancia en las peregrinaciones y que conocen especialmente los habitantes de los pueblos.

camins 4

“Hemos comenzado a realizar estos ‘tracks’ entre los municipios de Les Useres y Xodos, y de éste a Sant Joan de Penyagolosa y sucesivamente iremos realizándolo en los distintos caminos”, ha indicado Jarque.

Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins de Penyagolosa.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.