La reconocida periodista y abogada de la República Democrática del Congo (RDC), Canddy Adzuba ha visitado la Universidad Cardenal Herrera CEU, de Valencia para ofrecer una charla sobre utilización de las violaciones sistemáticas como armas de guerra, además de ofrecer una visión de la guerra que devasta su país desde 1997.
En el coloquio, ofrecido en conjunto por la universidad y la Fundación Mainel, Canddy, desgranó durante cerca de 3 horas muchas de las experiencias traumáticas que gran parte de la población de la región de los Grandes Lagos tienen que enfrentarse diariamente.
En una de las regiones más ricas del mundo, tanto en recursos naturales – diamantes, oro, petróleo, y sobre todo el coltán, el mineral más pagado y buscado de la actualidad, también conocido como la joya de los móviles- y al a vez, rica en naturaleza, con una de las mayores concentraciones de oxigeno puro del mundo, y con animales que no existen en otros lugares, es, cuna de la pobreza extrema de sus habitantes.
En esta región, como explica la periodista que trabaja junto a la ONU para denunciar los genocidios que se producen, hay demasiadas características negativas para dar lugar al conflicto que lleva 17 años ininterrumpidos.
Lo primero, la situación del país, con algunos de sus lugares más ricos en las fronteras de países como Uganda y Ruanda, que han sufrido también guerras y feroces genocidios, que han llevado a que la RDC tenga un flujo constante de refugiados de todo tipo en estas regiones.
El coltán es el oro preciado que todos quieren
Lo segundo, la importancia del coltán en la actualidad, ya que casi todos los móviles, televisiones, ordenadores… Lo llevan, y por ello, los países desarrollados que lo comercializan, tienen interés que este conflicto siga activo, ya que así, les sale más rentable la extracción de este material.
Además de los tristemente famosos señores de la guerra, cabezas de guerrillas que se dedican a atemorizar al país, y a llevar a cabo las violaciones sistemáticas, que las utilizan como arma de guerra, ya que como explica Canddy, con estas, logran desestabilizar totalmente la sociedad, que depende de las mujeres, después de tantos años de guerra, destrozando la estabilidad familiar, y con ella la de su sociedad, ya que las mujeres que son violadas, son totalmente repudiadas por su familia y entorno.
Para entender este fenómeno, la periodista congoleña a acuñado un termino, el femicidio, la matanza de mujeres de forma totalmente planificada, y planeado tan sólo para herir, mutilar y asesinar a el sexo femenino.
Delante un gran número de público asistente, formado por la sociedad universitaria, ha desgranado anécdotas desgarradoras de las vivencias que cientos de supervivientes han tenido que afrontar, ya que el daño que les intentan provocar no es sólo físico, sino también mental.
Ha defendido delante de todos los asistentes, que durante el tiempo que va a estar en España, realizando conferencias y actos para dar a conocer todos estos hechos de su país, va a denunciar la desinformación que existe, ya que, como una vez más ha asegurado, esta es una guerra olvidada, o que no existe ya que a grandes empresas y países, no interesa que la RDC tenga voz para denunciar todo lo que están sufriendo.
Por ello, desde la plataforma universitaria CEU Cardenal Herrera y la Fundación Mainel han invitado a la asistencia del resto de conferencias que se celebrarán el 22 y 23 en Madrid y Barcelona respectivamente.
VLC Ciudad/Naiara Mateu
Fotos: Naiara Mateu