BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cárcel para Turull, Romeva, Forcadell, Rull y Bassa y detención internacional para Puigdemont, Comín, Ponsati, Marta Rovira y dos fugados mas

Consellers ante el supremo
El Supremo dicta prisión incondicional para Turull, Romeva, Forcadell, Rull y Bassa por “grave” riesgo de fuga. Considera también que hay un “marcado” riesgo de reiteración delictiva. Llarena toma esta decisión tras procesar a 25 de los 28 investigados. Todos los enviados a la cárcel están procesados por rebelión. Dicta detención internacional de Rovira, Puigdemont y los otros 4 huidos
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox, según han confirmado fuentes del alto tribunal.

Agencias/.- El juez ha tomado esta decisión, según argumenta en el auto , porque ve un “grave” riesgo de fuga y un “marcado” riesgo de reiteracion delictiva en los encausados “derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión” en un momento, añade, en el que “las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes”.

Cree el juez que la “excepcional relevancia penal” tiene su correspondencia en una “pena de incuestionable rigor” y, aunque reconoce que los procesados “han comparecido cuando han sido llamados”, también considera que “la investigación ha reflejado su clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial” que han “desatendido de manera contumaz y sistemática” durante los últimos años.

Ya serán nueve los encarcelados por la causa del ‘procés’ junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Así, todos los procesados por el delito de rebelión estarán en prisión provisional salvo cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati, para los que el juez ha dictado orden de detención internacional.

El magistrado del Supremo ha procesado a 25 de los 28 investigados por la causa del procés, a 13 de ellos por rebelión, lo que conlleva una pena de hasta 25 años de cárcel. Considera Llarena que los hechos investigados conllevan “una gravedad y persistencia inusitada y sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno” y sospecha, además, de que los soberanistas volverán al plan de ruptura al terminar el artículo 155.

Políticos independentistas catalanes procesados por rebelión por el Tribunal SupremoPolíticos independentistas catalanes procesados por rebelión por el Tribunal Supremo

De los enviados a prisión, Turull, Romeva, Rull y Bassa están procesados por rebelión y malversación, mientras a Forcadell le atribuye únicamente el de rebelión. Todos ya han estado en la cárcel y fueron puestos en libertad bajo fianza.

Llarena habla de “marcado” riesgo de reiteración delictiva

El juez justifica su prisión también por el “marcado riesgo de reiteración delictiva” ya que, dice el auto, “todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional y no puede eludirse que la aspiración, en sí legítima, se ha pretendido satisfacer mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas prohibitivas penales y con apoyo de un movimiento social, administrativo y político de gran extensión”.

En este punto señala que, aunque algunos de los procesados han renunciado a su acta de diputado (Bassa y Forcadell), con ello no se despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos.

Turull: “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los electores”

Turull ha difundido un tuit, tras confirmarse su ingreso en prisión, en el que señala: “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al president, al Govern y al Parlament”.

“Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie”, ha afirmado Turull dirigiéndose a sus familiares.

Ver imagen en Twitter
 @jorditurull
 Això us volia tornar a dir, amb el cap ben alt i podent mirar als ulls de tothom

El candidato de JxCat, al que la Fiscalía de Cataluña también investiga por alzamiento de bienes por ceder a su esposa la titularidad de una parte importante de su patrimonio meses antes de la celebración del referéndum del 1-O, ha llegado al Supremo para oir el veredicto del juez entre lágrimas.

Turull llora en su entrada al Supremo para oír el veredicto.Turull llora en su entrada al Supremo para oír el veredicto

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha subrayado, también en Twitter, que “hagan lo que hagan” con los líderes soberanistas procesados “la causa de Cataluña pervive con fuerza” y ha pedido que “el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos”.

Ver imagen en Twitter

Facin el que facin amb nosaltres, la causa de Catalunya -la causa de la llibertat, de la democràcia i de la dignitat- perviu amb força, perquè som milions els que hi creiem. Que el preu del nostre compromís serveixi per multiplicar el compromís de tots

Ellos irán a Estremera y ellas, a Alcalá Meco, ambas en Madrid

Los tres exconsellers irán a la cárcel de Estremera (Madrid), donde está preso el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn; mientras que Forcadell y Bassa serán encarceladas en Alcalá Meco (Madrid), la única cárcel madrileña que tiene módulo de mujeres.

Turull, Rull, Romeva y Bassa salieron de prisión el pasado 4 de diciembre por decisión del juez Llarena, un mes y dos días después de que la anterior instructora del caso, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, los enviara a la cárcel. Forcadell solo pasó una noche en la cárcel, la del 9 de noviembre, pues al día siguiente abonó la fianza la impuso el juez para quedar en libertad.

Turull no podrá acudir a la segunda votación de la investidura

El candidato a la investidura no podrá someterse a la segunda votación prevista para este sábado en una sesión convocada a las 11:30.

Al no obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, por la abstención de la CUP, Turull debía someterse a la última y definitiva votación en la que, salvo sorpresas, no hubiera sido proclamado president debido a la abstención de la CUP.

El abogado de Turull, Jordi Pina, ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto y que los parlamentarios le voten para ser investido por razones de “dignidad” ante la “injusticia” de su encarcelamiento, según informa Efe.

El juez se refiere a este extremo en su auto y deja claro que “cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa” pero que “esa facultad no desactiva la obligación judicial de velar porque el ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva, no ponga en riesgo facultades de mayor relevancia y más necesitadas de protección”.

Y añade: “Sus derechos políticos no muestran una preminencia que los derechos que esta resolución preserva”.

De esta manera, considera que la limitación de los derechos políticos del candidato responde a la “gravedad” de los hechos que se le imputan y a la “adecuada” protección de los bienes jurídicos, en este caso el ordenamiento del Estado democrático.

En su auto, aborda “la imposibilidad material” de Turull así como del resto de parlamentarios, Raul Romeva y Josep Rull, de acudir a desempeñar sus funciones parlamentarias y a participar en la sesión de investidura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.