Valencia Noticias | Agencias.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España el próximo viernes 17 de noviembre, según ha confirmado oficialmente este lunes la Fiscalía bruselense.
Acudirán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional de España el pasado 3 de noviembre contra los cinco exmiembros del cesado Gobierno regional catalán.
Este domingo un juez de instrucción examinó la “forma” de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó “libertad con medidas cautelares” para el expresident y sus exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig mientras se resuelve el caso.
Todos ellos son investigados por presunta rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y rebeldía por la aprobación de la declaración de independencia de Cataluña.
De momento, ninguno podrá abandonar Bélgica, deben tener una residencia fija y acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.
La portavoz de la Fiscalía, Ine Van Wymersch, ha señalado que se propuso la libertad bajo condiciones porque “para enviar a alguien a prisión debe haber causas serias que hagan meritorio restringir la libertad”. “Estas personas se entregaron ellas mismas y mostraron total colaboración”, ha añadido.