Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado las obras subvencionadas con planes provinciales en el municipio de Carlet, en el que la Corporación ha invertido 1,2 millones de euros en el último año y medio. “Una vez más, comprobamos que no nos equivocamos al apostar por la autonomía de los alcaldes y alcaldesas, que son los que mejor conocen los problemas de sus vecinos y las necesidades de sus municipios”, ha señalado Jorge Rodríguez en su visita a la Ribera Alta.
Rodríguez, acompañado por la alcaldesa, Mª Josep Ortega, y el diputado Pablo Seguí, ha podido ver de primera mano algunas de las instalaciones en las que Carlet ha invertido las ayudas de la institución provincial, como las aportadas a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que han dejado en el municipio 174.352 euros, que se han dedicado a la construcción de un parque canino, la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de la Cultura y la Casa del Llaurador y la mejora de espacios deportivos en el polideportivo municipal.
Proyectos que, según Rodríguez, “puede que no sean obras faraónicas, pero es evidente que resuelven problemas de las personas y ayudan a mejorar su calidad de vida”. Asimismo, el municipio ha recibido 550.793,87 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se han destinado al acondicionamiento del mercado municipal, con 80.000 euros, el asfaltado de calles, con 66.000 euros, la repavimentación de caminos, con 162.000 euros, y el acondicionamiento del acceso y el parking del cementerio, con otros 200.000 euros, entre otras acciones.
Una de las actuaciones que ha visitado este martes Jorge Rodríguez es la Casa de la Cultura de Carlet, donde se ha habilitado la segunda planta, que ahora será un espacio diáfano, para acoger actividades culturales de diverso tipo, entre las que destacan los ensayos de los grupos de danza del municipio. Esta actuación, que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento, ha sido subvencionada por la Diputación con algo más de 21.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles. A las inversiones de PPOS e IFS se añaden las aportaciones del Plan de Caminos y Viales, por las que el municipio ha recibido 74.000 euros de la Diputación de Valencia, así como la línea presupuestaria correspondiente a Carlet del Fondo de Cooperación Municipal, por la que recibirá 320.000 euros, una asignación que cubrirán a partes iguales la Generalitat y la Diputación. “Con este Fondo de Cooperación, que podrá destinarse tanto a inversiones como a gasto corriente, cuadramos el círculo de la financiación local”, ha explicado Rodríguez.
Por su parte, la alcaldesa de Carlet, Mª Josep Ortega, ha agradecido al presidente de la Diputación su visita a Carlet y ha valorado muy positivamente el cambio de rumbo en la gestión provincial, que ha permitido a los ayuntamientos “poner en marcha obras y actuaciones que hemos podido decidir con absoluta autonomía, dando respuesta a las peticiones de nuestros vecinos”.
El presidente de la Diputación ha aprovechado su visita a Carlet para celebrar que los datos de liquidación presupuestaria del pasado año arrojan un superávit de casi 34 millones de euros. En palabras de Rodríguez, “este dato, junto al alto grado de ejecución presupuestaria, un 72,4%, y la reducción de la deuda, ponen de manifiesto que este equipo de gobierno tiene capacidad de trabajo y que por fin los recursos de todos llegan a las personas”.