BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Carmen Cabestany: “La educación excelente es un derecho de todos, no sólo de unos cuantos”

Carmen Cabestany, organizadora del Congreso La Excelencia en Educación

Carmen Cabestany, organizadora del Congreso La Excelencia en Educación

Carmen Cabestany es profesora de secundaria y Co-fundadora de Espacio Holístico, ONG organizadora del Congreso La Excelencia en Educación que, en su segunda edición, va a celebrarse próximamente en la ciudad de Valencia con la colaboración de Unimel Educación y otros colectivos relacionados con la actividad docente.

VLC Ciudad: ¿Qué es Espacio Holístico?

Carmen Cabestany: Espacio Holístico es una Asociación sin ánimo de lucro (ONG) cuya finalidad es promover un cambio educativo que contemple, sobre todo, la educación emocional en las aulas. Organizamos cursos, charlas y el Congreso la Excelencia en Educación, con la idea de compartir las ideas y proyectos que ya se están realizando, porque otra manera de educar es posible, es real y da mejores resultados.

VLC: Los próximos días 13 y 14 de abril se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el III Congreso La Excelencia en Educación: Corazones en acción. ¿Qué finalidad tiene este congreso?

CC: Los Congresos de la Excelencia pretenden, en primer lugar desconnotar la palabra “excelencia” La excelencia en educación no es la primacía de los “sobresalientes” sobre el resto. No es conseguir las mejores notas, ni acabar brillantemente una carrera, ni tener el mejor trabajo, la mejor casa, el mejor coche… Es ser excelente como persona y, para ello, necesitamos herramientas educativas diferentes que sirvan para formar personas excelentes. La educación excelente es un derecho de todos; no sólo de unos cuantos.

La excelencia en educación no es la primacía de los “sobresalientes” sobre el resto

En segundo lugar, pretenden sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de que se produzca un cambio educativo. Y también de que todos somos parte de ese cambio; que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Por eso, en nuestros congresos no sólo participan pedagogos o gente del ámbito educativo, sino que también hay jueces, economistas, escritores, científicos, artistas…

En tercer lugar, quieren ser, una vez al año, la voz que algunos no quieren oír. Quieren decir, públicamente, que el estado de la educación es muy preocupante y que debemos poner remedio. A nuestro juicio, la educación actual está desfasada porque responde a presupuestos del siglo XIX: fabricar mano de obra para una sociedad industrial. Sin embargo, nuestros niños y jóvenes han nacido en el siglo XXI y están llamados a regir los destinos de la sociedad y del planeta.

Hay diez ponencias principales, a cargo de personas relevantes del ámbito pedagógico y de otros sectores.

VLC: ¿Cómo está estructurado el congreso?

CC: Hay diez ponencias principales, a cargo de personas relevantes del ámbito pedagógico y de otros sectores; nueve talleres de temáticas diferentes y tres mesas redondas: una sobre acoso escolar; otra sobre la relación familia-escuela; y la tercera sobre buenas prácticas educativas (la experiencia innovadora de la Escuela Libre “Els Donyets”, la de la Escuela Waldorf “La Marina”, y la de La Akademia, las tres dentro de la Comunidad Valenciana).

VLC: ¿Quiénes son los ponentes? ¿Qué  propuestas pedagógicas aportarán?

CC: Abrirá el congreso Carlos González, profesor de Física, autor del libro Veintitrés maestros de corazón, un salto cuántico en la enseñanza y protagonista e inspirador de la película “Entre maestros” Carlos nos hablará de la necesidad de  “empoderar” a los alumnos.

José Ramón Llorente, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, tratará sobre la importancia de la alimentación en el rendimiento académico y en algunas patologías como el TDA.

Carlos Espinosa, Inspector de Educación en Málaga, es un experto en Educación Holística y nos explicará por qué esta orientación pedagógica es mejor que la existente.

Jesús Pernas hará una interesantísima ponencia sobre los riesgos de Internet, las redes sociales, etc…

Juan Vaello y José Mª Toro, ambos pedagogos, se centrarán, respectivamente en “Cómo dar clase a los que no quieren”, una propuesta práctica y fácilmente aplicable al aula,  y “La excelencia del corazón”, o cómo educar desde y con el corazón más que desde y con el cerebro.

El escritor y periodista Borja Vilaseca hablará de “Educación o condicionamiento” y Pilar Baselga,  revelará cuál es la agenda oculta de la Educación obligatoria.

Luis López, psicólogo y creador del programa TREVA, informará a los presentes sobre los resultados de aplicar técnicas de relajación y visualización en el aula.

Finalmente, la ponencia de Nuria Sánchez versará sobre la importancia de las inteligencias múltiples.

VLC: ¿Qué herramientas pedagógicas novedosas ofrecerá el congreso?

CC: Las bondades de la cuentoterapia en el aula, la Realidad Aumentada como herramienta educativa, estrategias para crear un nuevo diálogo profesor-alumno, técnicas para desarrollar una autoestima sana, coeducación para lograr el desarrollo integral de los alumnos, la mirada de la Pedagogía Sistémica, Tecnología GDV y control del estrés, la Pedagogía ancestral y sus herramientas, conocer a los niños a través de sus dibujos…

Este año, lo hemos traído a Valencia a petición de docentes de la Comunidad Valenciana

VLC: La Asociación Espacio Holístico radica en Barcelona,  donde se han realizado los dos congresos anteriores ¿Por qué la tercera edición en Valencia?

CC: Los dos Congresos de la Excelencia anteriores se celebraron en Barcelona y Gavà, respectivamente. Este año, lo hemos traído a Valencia a petición de docentes de la Comunidad Valenciana que asistieron al congreso anterior y que nos hablaron de la conveniencia de que otros docentes de la zona levantina pudieran disfrutar de un evento de estas características.

Esto coincide con la vocación itinerante de Espacio Holístico, pues nuestra intención siempre ha sido que el congreso se celebrase cada año en diferentes localidades españolas.

Hasta ahora, estamos encantados del trato recibido y del apoyo que se nos ha brindado.

VLC: ¿Con qué apoyos contáis en la comunidad?

CC: Tenemos el apoyo del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, el reconocimiento como Formación del Profesorado por parte de la Conselleria de Educación, la colaboración de empresas y entidades como Unimel Eduación, Editorial Graó, el Palacio de Congresos, asociaciones de padres, etc… Y, sobre todo, contamos con la excelente respuesta de los docentes de la Comunidad que, a pesar de las lamentables circunstancias que atraviesa este colectivo,  han apostado masivamente por asistir a nuestro congreso.

VLC Ciudad / Unimel Educación

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

3 Responses to "Carmen Cabestany: “La educación excelente es un derecho de todos, no sólo de unos cuantos”"

  1. luz marina rivera  26 de marzo de 2013 at 17:40

    Excelente evento, me gustaria tener información general del mismo por favor.

    Responder
  2. Pingback: Carmen Cabestany: “La educación excelente es un derecho de todos, no sólo de unos cuantos” | Artículos, enseñanza, Lingüística y ELE | Scoop.it

  3. Isabel Jimenez  27 de marzo de 2013 at 14:33

    Gracias Carmen, Javier, por vuestro trabajo.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.