Valencia Noticias | Redacción.- “Ciudadanos dice ‘no’ al olvido y ‘no’ a que los intereses políticos estén por encima de las víctimas y no nos conformaremos solo con pedir perdón porque queremos justicia”. Así se ha expresado la síndica de Ciudadanos (C’s) en Les Corts, Carolina Punset, durante el debate parlamentario sobre el accidente del metro de Valencia, en el que han votado a favor de “reabrir la Comisión de investigación y por analizar la legislación actual con vistas a mejorar la seguridad en el transporte público”.
En este sentido, la portavoz autonómica de C’s ha reclamado “una Comisión de investigación en la que no se aleccione a nadie, en la que se respete la división de poderes y cuyas conclusiones determinen si es necesario un cambio en la legislación para mejorar la seguridad y evitar, dentro de los posible, que vuelva a ocurrir un accidente tan dramático”. “En los juzgados de lo penal se dirimen las responsabilidades penales, pero las políticas tienen que determinarse en una Comisión”, ha señalado Carolina Punset, al tiempo que ha subrayado que Ciudadanos “no se conforma con pedir perdón y con aprobar una subvención puntual a las víctimas, sino que es necesaria una atención personalizada y a largo plazo a los afectados por este tipo de tragedias”. Además, ha exigido “la colaboración absoluta y total del Consell con la Justicia, ya que cuando pasan tantos años, como en este caso, la justicia no es justicia”.
“Cuando conocí a la presidenta de la asociación de las víctimas del accidente del metro, Beatriz Garrote, y a su equipo de valientes, les prometí que seríamos su voz si llegábamos algún día a las instituciones”, ha afirmado Punset, quien ha destacado que “en este pleno se ha inaugurado una nueva forma de hacer política que coloca en el centro de la acción a las personas, para que nunca se vuelvan a sentir abandonadas”.
“El Consell no puede olvidarse nunca más del dolor y ese fue el principal problema del anterior Gobierno. Las cosas se hicieron mal y tenemos que cumplir con nuestra palabra, no solo por cuestiones políticas, sino por una cuestión personal, de justicia, de honor y de dignidad. Termino volviéndoles a pedir perdón porque después de nueve años, todavía no saben porque murieron sus seres queridos”, ha añadido.