La bajada de temperaturas registrada estos días en Valencia puede empeorar el estado de salud de las personas sin hogar que pasan la noche en las calles. Para prevenirlo, Casa Caridad colabora con la Operación Frío que activa anualmente el Ayuntamiento de Valencia cuando bajan los termómetros de la ciudad. Este plan se realiza desde hace más de veinte años y desarrolla medidas para facilitar, en época invernal, el alojamiento y manutención a personas que pernoctan en la calle y que carecen de medios económicos propios para hacer frente a sus necesidades más básicas.
Casa Caridad cuenta con un albergue que dispone de 70 plazas y en el que se registraron el pasado año 20.893 pernoctaciones. Durante los meses de invierno, la Asociación pone a disposición del Ayuntamiento camas libres por si alguna de las personas que duermen al raso accede a ser alojada ante el descenso de las temperaturas nocturnas.
Así, la Asociación ha hecho entrega de más de 200 mantas a los técnicos de los servicios sociales municipales y a los agentes de la unidad X-4 de la Policía Local, encargados de recorrer la ciudad y ofrecer, a las personas que pernoctan en la calle, la posibilidad de trasladarles a un albergue para ser alojados. Si alguno de ellos declina esta opción, los técnicos de servicios sociales y los agentes les facilitan estas mantas y asistencia sanitaria si lo requieren, para intentar paliar, en la medida de lo posible, el frío de estos meses.
VLC Noticias | Redacción