Casa Caridad realizó 435.121 atenciones con personas necesitadas en 2013

En cinco años, la entidad benéfica ha duplicado sus actuaciones a favor de las personas en riesgo de exclusión | La presencia de valencianos que hacen uso de sus recursos sociales se incrementa un 30% y los menores ya representan el 20% de los usuarios de los comedores sociales | La situación de las familias se refleja también en la gran demanda de las escuelas infantiles de Casa Caridad: más de 150 peticiones recibidas, el triple que plazas libres | Durante 2013 Casa Caridad amplió sus servicios más allá de la sede central para prestar ayuda en Paterna y Torrent, mediante diversos convenios de colaboración.La entidad ya cuenta con 5 centros desde donde ayuda a personas desfavorecidas | La Asociación incrementa un año más su base de socios que ya superan los 3.400, un 9% más que el año anterior. Más de 3 millones de euros se destinaron el pasado año a ayudar a personas desfavorecidas | Casa Caridad apuesta por el fomento del empleo: 45 padres de alumnos de sus escuelas encontraron trabajo gracias al apoyo del departamento de Trabajo Social

 

Casa Caridad realizó el pasado año un total de 435.121 atenciones a personas necesitadas, un 2,7% más que en 2012 y el doble que hace cinco años, según se desprende de la Memoria Anual de la Asociación, que recoge todas las acciones realizadas a lo largo del pasado año así como las cuentas auditadas de la entidad benéfica. Luis Miralles, vicepresidente encargado de Asuntos Sociales y Voluntariado, ha señalado que la evolución de las atenciones que se realizan año a año “es fiel reflejo de la situación por la que atraviesan las personas necesitadas”. Desde la Asociación afirman que, a pesar de que se observa una ligera contención en el número de usuarios nuevos, los casos que atienden están cada día más cronificados lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad social y en grandes dificultades para lograr la reinserción de este colectivo. De hecho el índice de pobreza en la Comunidad Valenciana es del 25% y ya afecta a más de 190.000 hogares.[1]

Según ha explicado Luis Miralles, durante 2013 Casa Caridad amplió sus servicios, gracias a distintos convenios de colaboración suscritos con entidades municipales, con lo que se ha podido dar cobertura a un mayor número de personas desfavorecidas. Así, el pasado año la Asociación repartió 376.544 raciones de alimento, un 3% más que en 2012 debido principalmente a la apertura del comedor social de Paterna y al funcionamiento, durante todo el ejercicio, del situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, ambos gestionados por Casa Caridad y de titularidad municipal. Este último centro está dirigido principalmente a familias, uno de los colectivos que más ha incrementado su asistencia a Casa Caridad como solicitantes de ayuda alimentaria. Los menores ya representan el 20% del total de usuarios de los comedores de la institución y su número se dobla en época de vacaciones.

“En Casa Caridad hemos detectado que las personas que hacen uso de estos servicios han necesitado durante más tiempo de ayuda alimentaria, lo que significa que su situación se alarga en el tiempo”, ha explicado Luis Miralles. Los ciudadanos españoles representa ya el 42% de los usuarios de comedor, frente al 30% de hace cinco años. Por lo que se refiere a los valencianos han incrementando un 30% su presencia en tan solo un año. El 40% de las personas que acuden a comer a Casa Caridad tienen entre 18 y 40 años.

El albergue de la Asociación registró 18.933 pernoctaciones de personas sin hogar durante 2013, mayoritariamente hombres españoles, con un ligero ascenso de las personas de entre 21 a 40 años atendidas (38%) lo que supone un rejuvenecimiento de las personas sin hogar. La media de estancia en el albergue de Casa Caridad es de tres a seis meses.

Además, desde sus servicios de escuelas infantiles y escuela-familia, centro de día, programas de promoción y recuperación personal y módulo de convalecientes se realizaron 39.644 actuaciones personalizadas.


 

Escuelas infantiles, un proyecto para ayudar a las familias

Las escuelas infantiles de Casa Caridad, destinadas a atender a niños de 1 a 3 años en riesgo de exclusión social se han convertido en un termómetro de la situación que viven muchas familias. Durante el pasado curso la Asociación recibió más de 150 solicitudes de inscripción en sus centros educativos, el triple que el número de plazas libres. La buena acogida de estos centros y la necesidad de este tipo de recursos han llevado a la Asociación a poner en marcha otra nueva escuela infantil, en esta ocasión en el barrio de Xenillet en Torrent, conveniada con el consistorio local. En total, Casa Caridad atiende a más de 100 niños a través de sus escuelas y ayuda de este modo a las familias.

 

Gran apoyo social en tiempos difíciles

“El apoyo de particulares, empresas e instituciones que nos han demostrado de nuevo su generosidad y compromiso con los más necesitados nos permite prestar nuestra labor con las máximas garantías de calidad y bajo el máximo compromiso de transparencia”, ha afirmado Fernando Giner, vicepresidente de marketing y comunicación de Casa Caridad, quien ha añadido que este respaldo les hace “sentirnos más responsables si cabe de nuestra labor social”. En 2013 los ingresos de Casa Caridad procedieron en un 75% de fuentes privadas y se registró un incremento del 9% en el número de socios hasta los 3.439 y se contabilizaron 4.455 donaciones. Además un 18% más de voluntarios prestaron su tiempo y dedicación ayudando en las distintas áreas de Casa Caridad, hasta alcanzar los 232 voluntarios. Casa Caridad destinó el pasado año más de 3 millones de euros a ayudar a quien más lo necesita.

 

Una apuesta por el empleo

Casa Caridad apuesta por la vía de la formación para recuperar la autoestima y fomentar la inserción laboral de sus usuarios. De hecho,  la Asociación ha firmado acuerdos con diversas entidades como la academia de peluquería Tevian y la Fundación Randstad, para promover la empleabilidad de las personas desfavorecidas. Durante 2013, 43 padres de alumnos de sus escuelas infantiles encontraron un empleo.

Por lo que se refiere a 2014, a pesar del ligero incremento de las raciones de alimento repartidas desde comienzos de año, (más de 60.000 comidas de enero a mayo de 2014) los datos que maneja la Asociación reflejan una tendencia a la baja en comparación con el pasado año. “Esto nos hace prever un ejercicio más estable sin los incrementos de atenciones y de personas necesitadas que hemos vivido durante los últimos cinco años”, ha concluido Miralles.

casa-caridad

[1] Informe Pobreza en un período de crisis económica (2007-2012), de Fundación Bancaja e IVIE

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.