Hoy, jueves, 3 de julio se han retomado los trabajos de construcción del nuevo multicentro de asistencia social que Casa Caridad proyecta en Benicalap. Un nuevo edificio que albergará un espacio dedicado a personas sin hogar o sin recursos en estado convaleciente, un albergue para familias en riesgo de exclusión social, una escuela infantil para niños de familias desfavorecidas y talleres ocupacionales para fomentar el empleo.
Recapitulando, la historia de este multicentro se remonta al mes de diciembre de 2011, cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó la cesión del solar de Benicalap a la Asociación Valenciana de Caridad. En marzo de 2013, el consistorio expuso públicamente el Plan General que albergaba el proyecto, aperturándose periodo de alegaciones, con los plazos legalmente previstos. En mayo 2013 se aprobó el proyecto, frente al que no hubo oposición ni alegaciones.
Con ello, el proyecto evidencia contar con todas las licencias y permisos preceptivos. Sin embargo, durante este mismo tiempo los edificios han ido creciendo alrededor de este solar y ahora se ha producido una agria polémica vecinal en cuanto al emplazamiento del centro de Casa Caridad.
No deja de ser paradójico y, no por habitual menos doloroso e insolidario, ver cómo la práctica totalidad de la ciudadanía de la capital del Turia clama por la existencia y más aún, de la necesidad de un mayor crecimiento, de este tipo de servicios sociales pero, al mismo tiempo, nadie quiere tenerlo cerca de su hogar, de su calle, de su barrio.
En este sentido, gran parte de los vecinos de estos edificios colindantes, a través de los colectivos vecinales del barrio, han mostrado de forma particularmente gráfica su malestar con la construcción del multicentro, tres años después de haberse proyectado, aprobado y publicitado por activa y por pasiva su ubicación. Por ello, Casa Caridad se muestra ajena a la información que las promotoras que edificaron en las inmediaciones del solar ofrecieron a los actuales propietarios y, no obstante, las necesidades de equipamiento que el barrio pueda demandar, no dependen de Casa Caridad.
Es más, consta según fuentes de la propia institución benéfica, que en el mes de marzo de 2012, Casa Caridad se entrevistó con la Asociación de Vecinos de Benicalap, única representante legal de los vecinos en aquellos momentos, informando de forma detallada del proyecto previsto. Durante todo este tiempo, todos los medios de comunicación y la propia Institución han informado frecuentemente del nuevo proyecto que Casa Caridad va a realizar a través de distintos canales de comunicación y reuniones presenciales con diferentes colectivos vecinales, actividad que seguirá realizando mientras sea necesario.
La Asociación Valenciana de Caridad ha querido dejar claro, por otra parte, que el centro que la Asociación Valenciana de Caridad posee desde hace 108 años en el Paseo de la Pechina, en ningún caso ha supuesto una degradación del Barrio Botánico, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que en las inmediaciones se han instalado restaurantes, cafeterías, un teatro infantil, etc., sin que se hayan producido problemas de convivencia ni marginalidad.
“No es cierto que el centro que Casa Caridad posee en el Paseo de la Pechina esté en venta o se cierre”, ha afirmado de forma rotunda Casa Caridad en su comunicado. “Los servicios ofrecidos desde hace más de cien años, en los que no hemos cerrado nuestras puertas ni un solo día, continuarán prestándose mientras haya una persona que requiera nuestra ayuda”.
Finalmente, en defensa de la dignidad y derechos de las personas más desfavorecidas y actuando bajo el prisma de la justicia social, la Asociación Valenciana de Caridad advierte “que no aceptará difamaciones sobre su actividad, amenazas veladas ni sabotajes en la obras, por lo que ejercerá cuantas acciones legales y judiciales pudieran corresponderle a fin de salvaguardar la imagen y el buen hacer de la entidad a favor de las personas más necesitadas de la ciudad de Valencia”.
Casa Caridad es una entidad privada, financiada en un 75% gracias a las aportaciones de socios y donantes, particulares y empresas que han depositado su confianza en la extensa trayectoria de la Asociación de trabajar, sin ánimo de lucro, a favor de todas aquellas personas en riesgo de exclusión.
VLC Noticias | Redacción