Casi 200.000 valencianos acuden al médico más veces de lo habitual

 

sanidad seguridad socialEl 8,7 por ciento de los enfermos crónicos visita a su médico más veces de lo que es habitual, es decir, acude más de 16 veces al año a su médico de cabecera. Ello significa que en la Comunitat Valenciana casi 200.000 personas, de los 2.286.550 pacientes diagnosticados con una patología crónica, son hiperfrecuentadores. trata de adultos con patología crónica, con factores de riesgo o complejidad moderada, que utilizan los servicios de Medicina y Enfermería de Atención Primaria por encima del estándar de alta frecuentación (más de 16 visitas al año).

En cuanto a su perfil, suelen ser hombres que superan los 85 años de edad. Las mujeres suelen abusar de las consultas médicas y de enfermería entre los 80 y 90 años.

Con todo, el número de hiperfrecuentadores ha descendido en los últimos dos años, pasando del 9,7 por ciento de 2016 al 9,1 por ciento en 2017 y al 8,7 por ciento del año pasado.

En cuanto a la población en general, el valenciano visitó a su médico una media de 4,7 veces el año pasado (cifra similar a la de los tres años anteriores), mientras que en pediatría el número de visitas ascendió a 5,3 (cifra ligeramente inferior a la de 2017).

La semana pasada, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentó el Plan Especial para la Atención Primaria que contempla destinar 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales con el fin de reducir las tarjetas SIP asignadas a los médicos de familia, pediatras y enfermeras y lograr una mejor atención de los pacientes.

Con ello, Barceló pretende acallar las protestas de los profesionales de la sanidad pública que llevan años denunciando, entre otros, el exceso del número de pacientes que cada uno debe atender, lo que conlleva consultas de tres minutos en lugar de los diez recomendados (doce para pediatras).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.