A lo largo de estos 8 años de vigencia del Programa Viu l’estiu, han pasado un total de 1.440 jóvenes
Como en años anteriores la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) del Ministerio de Sanidad y Política Social , ha concedido una subvención para el desarrollo del Programa Viu l´estiu enmarcado dentro de las actividades de Alternativas del Ocio y Tiempo Libre del Servicio de Drogodependencias de la Delegación de Sanidad del ayuntamiento de Valencia.
Gracias a este programa, durante cuatro semanas al acabar el Curso Escolar 2013-2014 y en cinco zonas del municipio de Valencia, a través de los Centros de Juventud, se desarrollarán actividades lúdico-educativas cuya finalidad última es la prevención de las drogodependencias, en chavales de 10 a 14 años, mediante el aprendizaje de la buena gestión del ocio y el tiempo libre como factor preventivo del consumo de sustancias.
Las actividades que darán comienzo a la finalización del curso escolar se encuentran enmarcadas en cinco bloques de actuación semanal:
- Juegos
- Talleres
- Club de aprendices de sabios (Foro de discusión sobre prevención)
- Día de educación medio-ambiental en el Casal d´Esplai de “El Saler”
- Día de actividades al aire libre en la Playa de la Malvarrosa.
El número total de plazas es de 180, distribuidas a razón de 36 plazas por centro. Dichos centros son los de Algirós, Benimaclet, Orriols, Sant Isidre y Trinitat.
Según ha explicado la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, “esta subvención del Ministerio va a cargo del Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados y se adjudica a los distintos ayuntamientos tras una previa selección de los programas por parte de los expertos del Plan Nacional sobre Drogas, entendiendo que el nuestro merece estar entre los seleccionados para el presente año”.
“Nuestra finalidad, ha recalcado, es la prevención inespecífica de las drogodependencias, mediante acciones que sean científicamente válidas, potenciando estilos de vida saludables y actividades de ocio y tiempo libre adecuadas a valores y actividades positivas para el desarrollo personal de los jóvenes participantes”.
Dichas actividades incluyen semanalmente tres jornadas en el Centro Municipal de Juventud elegido entre varios ofertados donde se participa en juegos y talleres que dentro de su trasfondo lúdico-deportivo pretenden formar a nuestros jóvenes en valores solidarios como factores de protección positivos frente al consumo de sustancias en el tiempo de ocio.
Otro día de cada semana se desarrolla en las dependencias del Casal d´Esplai del Saler donde se adecuan las actividades a una vertiente más ecológica y de protección del medio ambiente, así como al disfrute del baño en la playa de la zona.
También se dedica otra jornada a actividades deportivas y culturales en el entorno que aporta la playa de la Malvarrosa visitando el Museo de Vicente Blasco Ibáñez, las dependencias de Bibliomar donde se fomenta la actividad lectora, la zona deportiva de la propia playa y como no el baño.
A lo largo de estos 8 años han pasado un total de 1.440 jóvenes que, gratuitamente, han disfrutado de las actividades (según nos han hecho saber a través de las encuestas de calidad y satisfacción que se les pasa a los participantes) y han conocido a otros jóvenes de su entorno con los que en ocasiones han perpetuado esa amistad.
En esta edición de 2014, las actividades, que comenzarán desde el día 23 de junio hasta el 18 de julio, son totalmente gratuitas para los participantes. Y las inscripciones se podrán hacer a partir del día 27 de mayo en los Centros Municipales de Juventud indicados o bien On line en: www.juventud-valencia.es/guia-de-actividades
VLC Noticias | Redacción