banner_990x90_EFE (1)

Castelló culmina su primera licitación 100% electrónica y avanza hacia un sistema de contratación con consumo cero de papel

cof

cof

La alcaldesa, Amparo Marco, subraya el avance hacia un modelo que facilite la relación entre la ciudadanía y la administración

Menos consumo de papel, más transparencia y más agilidad. El Ayuntamiento de Castelló ha completado su primera licitación 100% electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, una plataforma on line gratuita que ha permitido completar todo el procedimiento (licitación, presentación de ofertas, apertura de documentación, propuesta de adjudicación y formalización del contrato) sin imprimir ni un solo papel.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que esta licitación “confirma el paso definitivo hacia una administración electrónica que facilite la relación entre la ciudadanía y la institución, contribuya al consumo cero de papel en la contratación y permita profundizar en la necesaria transparencia del sector público”.

Por su parte, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha agradecido el esfuerzo de todos los funcionarios (Contratación, Modernización, Secretaría e Intervención) que han hecho posible esta contratación íntegramente telemática y que sitúa al Ayuntamiento de Castelló como referente provincial en este modelo de tramitación virtual. En este sentido, cabe destacar que varios ayuntamientos de la provincia han contactado con el área municipal de Contratación para interesarse por el funcionamiento de esta plataforma y avanzar en la licitación electrónica en sus municipios.

El contrato de servicio de asistencia técnica para la comunicación y publicidad de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Edusi Transforma Castelló, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castelló, adjudicado a la mercantil Doble1080Esa, S.L. por un importe de 398.900 euros, ha sido el primer contrato licitado exclusivamente por medios electrónicos a través de la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda. La formalización del contrato se ha culminado también por medios electrónicos a través de la aplicación ‘Portafirmas’ del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La tramitación ha sido un éxito, según explican los técnicos municipales, y ha permitido a las empresas licitadoras comunicarse con la Administración únicamente por medios electrónicos. Las ventajas de la licitación electrónica, entre otras, son contribuir a la eliminación del consumo de papel en las instalaciones municipales, puesto que toda la documentación relacionada con el expediente se presenta exclusivamente por medios electrónicos, incluso la presentación de ofertas a través de la citada plataforma y avanzar en transparencia en la gestión municipal puesto que cada paso del proceso queda grabado en el sistema de manera automática y genera un registro protegido de cualquier injerencia.

Visto el éxito de la tramitación electrónica, el Ayuntamiento de Castelló va a incrementar el número de contratos licitados electrónicamente. Así, van a seguir este procedimiento el contrato de adquisición de dos vehículos nuevos de bajas emisiones (híbridos) para la renovación del parque móvil municipal, la remodelación integral del parque de la Panderola y el suministro e implantación de un sistema de gestión y control de zonas estacionamiento para personas con movilidad reducida, servicios de carga y descarga y paradas de taxi en la ciudad de Castelló de la Plana, todos ellos enmarcados dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.