La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado que a través de la obra de Sorolla el Consell fomenta el conocimiento y el aprecio por el arte y la cultura valenciana.
“Desde la Generalitat estamos acercando el arte a los valencianos llevando la obra de Sorolla por toda la Comunitat. Hoy conmemoramos el día en el que hace 150 años nació Joaquín Sorolla, uno de nuestros artistas más internacionales”, ha destacado la Consellera.
Además Català ha añadido que las actividades que hoy se presentan “son el inicio de la conmemoración en la que podremos disfrutar de más exposiciones a lo largo del año. Tenemos la suerte de poder conmemorar esta efeméride con familiares de Sorolla y de Mariano Benlliure, otro escultor valenciano al que estamos rindiendo homenaje durante estos meses”.
“Las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Generalitat a lo largo de los últimos años: la creación de la Institución Sorolla y de la Sala Sorolla del San Pío V, así como la realización de la ruta virtual han renovado el interés de los valencianos por el legado del artista y han hecho que Valencia sea visita indispensable para conocer su obra”, ha indicado la Consellera.
Català ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia donde ha estado acompañada por el nieto de Sorolla, Víctor Lorente Sorolla. El San Pío V ofrece desde la apertura de esta sala un taller específico dedicado a acercar la figura de Sorolla a los más jóvenes. Los alumnos han tenido la oportunidad de compartir su aprendizaje con el familiar del artista.
Según la consellera de Educación, Cultura y Deporte “para la Generalitat, recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos es una buena oportunidad para la recuperación de la memoria colectiva y, con las actividades que estamos organizando, pretendemos llegar al ciudadano y hacerlo cómplice de esta efeméride. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en este taller didáctico. Desde muy pequeños se les enseña a mirar una obra de arte y por tanto a apreciarlo”.
Desde que se abrió la Sala Sorolla prácticamente todos los grupos que visitan el San Pío V tanto de adultos como escolares solicitan pasar por ella y realizar el taller.
La Consellera ha asistido asimismo a la colocación de una corona de laurel como homenaje en el Monumento “Valencia a Sorolla” que realizó Mariano Benlliure. El emotivo homenaje a contado también con la presencia de la nieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Benlliure y su hija Lucrecia Enseñat Benlliure, máxima experta en la obra del escultor valenciano.
Para conmemorar la fecha de su nacimiento, la Generalitat ha organizado la exposición ‘Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal’ en el Centro del Carmen de Valencia donde se celebrará también el concierto ‘Banda sonora para Joaquín Sorolla: doce compositores de su tiempo’.
VLC Ciudad / Redacción