CCOO PV insta a cumplir con el registro diario de jornada en las empresas tras la detección de fraudes a la Seguridad Social

 
El sindicato hace balance del impacto que ha tenido esta herramienta al año de su entrada en vigor e insiste en que la medida es indispensable para garantizar derechos al conjunto de las personas trabajadoras en la crisis de la COVID-19. “La recuperación de la actividad económica no puede llevarse por delante los derechos relacionados con la jornada”, señala Arturo León, secretario general de CCOO PV.
 

12 de mayo de 2020

CCOO PV advierte que, en la situación de grave crisis económica y social consecuencia de la pandemia, la exigencia del registro de jornada se hace todavía más indispensable, pues la recuperación de la actividad no puede ser a costa de llevarse por delante los derechos relacionados con la jornada de trabajo. En este contexto, Arturo Léon, secretario general de CCOO PV denuncia que hay empresas que están vulnerando la ley, acogiéndose a ERTE de suspensión y reducción de jornada, y, a la vez, obligando a las personas trabajadoras a realizar la misma jornada o más. “No vamos a tolerar fraudes a la Seguridad Social en materia de jornada, cuando la respuesta a la crisis ha de pasar por la contribución equitativa de todos los agentes del mundo del trabajo”, sentencia.

En este sentido, CCOO PV también estará muy vigilante de las condiciones en las que se presta el trabajo a distancia: “Apostamos por una regulación precisa en la negociación colectiva del teletrabajo, estableciendo los límites de la jornada, la desconexión digital y el descanso efectivo entre jornada y jornada”, entre otras cuestiones, señala el dirigente sindical.

Según los últimos datos de Eurostat, el 31% de trabajos en el País Valenciano se pueden realizar a distancia. Aquí también se observa una brecha de género entre las mujeres, que un 34% puede estar en teletrabajo, y los hombres, que suponen un 28%, así como de ingresos, que son inferiores para ellas. “No podemos convertir una fórmula de trabajo más flexible, sostenible con el medio ambiente (por la reducción de emisiones) y favorecedora de la conciliación de la vida personal y laboral, en un boomerang que provoque que estemos todo el día a disposición de la empresa y se produzcan discriminaciones de género al ser utilizada en mayor porcentaje por las mujeres”, apunta León.

Impacto del registro

CCOO PV ha hecho balance del impacto que ha tenido la obligación del registro diario de jornada, tras un año desde su entrada en vigor. Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en el conjunto del Estado, se han reducido en más de un 10,46% el número de horas extraordinarias realizadas por las personas trabajadoras, un 13,30% las pagadas y un 9,71% las no pagadas. Aun así, se siguen realizando más de 6.000.000 de horas extraordinarias a la semana, 3.300.000 pagadas y 2.700.000 no pagadas.

En el País Valenciano, antes de entrar en vigor la medida, se realizaban 1.311.747 horas extraordinarias a la semana en total, entre pagadas y no pagadas. Por sectores, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor y la construcción lideran el número de horas extraordinarias totales, aunque en el último año ha crecido por encima de la media las actividades sanitarias y educativas.

“La herramienta ha servido para proteger al conjunto de las personas trabajadoras ante la indefensión de la prueba que tenían, pero hay que extender más su aplicación”, afirma Arturo León. Y es que el registro diario de jornada ha venido a invertir la carga de la prueba y es la empresa la obligada a llevarlo a cabo en condiciones negociadas y de transparencia, así como guardar el registro durante cuatro años y ponerlo a disposición de la representación legal de las personas trabajadoras o de la Inspección de Trabajo.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.