En una reunión mantenida este miércoles, 29 de agosto, con la consellera de Sanidad, CCOO resaltó como tema prioritario la solución al conflicto del transporte del personal sanitario para evitar que vieran comprometidas la atención de las urgencias extrahospitalarias.
La atención a las urgencias extrahospitalarias es y ha sido el talón de Aquiles de la asistencia sanitaria. Un problema estructural y crónico al que se le ha dado soluciones variadas, tradicionalmente sobrevenidas y faltas de planificación. El conflicto estalla cuando la Conselleria impide, a partir del 1 de agosto, usar las ambulancias para atender los avisos domiciliarios y que venían a paliar algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios cuando se desplazan para atender las urgencias extrahospitalarias, como son: la demora en la atención sanitaria, la inseguridad vial, el estrés en la conducción, las sanciones de tráfico, los accidentes, por nombrar solo alguno de ellos.
Este conflicto no tiene vuelta atrás. No se puede seguir vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que entro en vigor en 1995. Es intolerable que los profesionales sanitarios, para mantener la calidad asistencial, se vean en la obligación moral de poner a disposición de la Administración su patrimonio personal, como es el vehículo propio, ni mucho menos, verse obligados a poner en riesgo su propia seguridad y la de su familia en el ejercicio de su profesión.
Medidas propuestas a la Conselleria
Las medidas provisionales propuestas a la Conselleria por parte de diversos departamentos de salud abarcan desde el uso de taxis hasta el alquiler de vehículos o la compensación económica por Km. recorrido en los vehículos particulares de los trabajadores y de las trabajadoras.Para CCOO estas medidas no son aceptablespuesto que no abordan el origen del problema, extendiendo aun más los riesgos “en misión” ya descritos, seguir exponiéndose a riesgos laborales innecesarios además de los perjuicios económicos que conlleva el uso del propio vehículo, entre otros.
Este sindicato reclama a la conselleraun Plan Estratégico para la atención de la urgencia extrahospitalariabasado en los tres ejes fundamentales: el refuerzo del papel de la Atención Primaria de Salud, la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para los desplazamientos que ponga fin a la precariedad laboral en este ámbito, el refuerzo del SES-SAMU y los procedimientos de movilización de recursos.
Para ello, es urgente retomar la necesaria negociación colectiva para iniciar la apertura de un proceso negociador, con el objetivo de revisar íntegramente el modelo y poder así llegar a una solución consensuada que resuelva el conflicto de los desplazamientos en la atención urgente domiciliaria.