El Centre del Carme invita a reflexionar sobre el “derecho a la ciudad”

intervenciones Hijos del Jardin (1)

  • El centro de cultura contemporánea inaugura mañana la muestra ‘Hijos del Jardín’ un propuesta audiovisual, centrada en el barrio de Russafa, que reivindica un espacio público para toda la ciudadanía

València  Reivindicar el espacio público como propio y de toda la ciudadanía es lo que busca el documental de ficción, ‘Dreamcity’, una trilogía del artista urbanista Khairi Jemli que toma forma en la exposición ‘Hijos del Jardín’.

‘Hijos del Jardín’ es la nueva propuesta del proyecto Altaveu, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y que podrá visitarse a partir de mañana en el Centre del Carme hasta el próximo 24 de noviembre, dentro de su línea de apoyo a proyectos de inclusión y cohesión social.

En ‘Dreamcity’ Khairi Jemli investiga en tres barrios de tres ciudades españolas que se encuentran en procesos diferentes, San Antón en Cuenca, San Francisco en Bilbao y Russafa en València, este último junto con l’Associació de Joves Artistes Precaris toma el nombre de ‘Hijos del Jardín’. La propuesta tiene como fin visibilizar la importancia de un espacio público que sea realmente para todos, un punto de encuentro donde tejer redes y en definitiva, crear cohesión social.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha recordado que “gracias al programa Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social, la exposición ‘Hijos del Jardín’ muestra el resultado de una serie de acciones que el artista Khairi Jemli junto con la Associació de Joves Artistes Precaris han realizado en el barrio de Russafa a lo largo de varios meses para motivar a la ciudadanía y activar su pensamiento crítico”.

A través de distintas intervenciones en el espacio público ‘Hijos del Jardín’ ha tratado de visibilizar el poder popular y la importancia que este tiene, empoderando a sectores invisibilizados dentro de estos barrios. Asimismo recoge testimonios de actores relevantes dentro de ellos, para mostrar las diferentes realidades de estos barrios y establecer así distintas capas de lectura para el espectador.

Esta trilogía de investigación audiovisual se muestra en la exposición junto con diferente material de estudio e invita a reflexionar sobre el modo en que utilizamos el espacio público y cómo podemos recuperarlo frente a la especulación inmobiliaria y la mercantilización de estos barrios que pertenecen a toda la ciudadanía. ‘Hijos del jardín’ es una invitación a reparar en cómo construimos el espacio, cómo podemos protegerlo y defenderlo frente a conceptos como el de gentrificación.

En definitiva, Jemli propone una recuperación de la ciudad para los ciudadanos como ya proponía Lefebvre a principios de siglo pasado en su homónimo ensayo “El derecho a la ciudad”.

Barreras simbólicas

En los documentales sobre San Antón en Cuenca y San Francisco en Bilbao se muestran dos barrios con una alta población inmigrante y las fronteras simbólicas que existen entre éstos y el resto de la ciudad. En el caso del barrio de Russafa, la especulación inmobiliaria, la mercantilización del espacio y el proceso de gentrificación que ha sufrido este barrio, es lo que hoy en día impide el empoderamiento del resto de la ciudadanía que no encuentra su espacio en su propio barrio.

 

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