banner-728x90 (1)

Cerca de 200 escolares conocen las posibilidades de la biomasa como energía limpia

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado unas jornadas para dar a conocer esta nueva energía entre los futuros gestores del monte | La iniciativa se se enmarca en el proyecto estratégico europeo PROFORBIOMED | Este proyecto tiene como objetivo establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como energía renovable y el lograr un mercado estratégico de la biomasa a medio-largo plazo

Cerca de 200 escolares de la provincia de Valencia van a conocer las posibilidades que ofrece la biomasa forestal como energía alternativa gracias a las jornadas puestas en marcha por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Proforbiomed que tiene que tiene como objetivo establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como energía renovable y lograr un mercado estratégico de la biomasa a medio-largo plazo.

energia_limpia_02112014

“Además, este proyecto pretende promover el uso de la biomasa forestal como una fuente energía renovable, por lo que se ha considerado de gran interés dar a conocer en qué consisten estos conceptos a los que puede que sean los futuros gestores del los bosques”, ha destacado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Con este objetivo se han programado diversas jornadas para alumnos de 12 años. Las últimas se realizarán el próximo 3 de noviembre en el área recreativa de Porta Coeli (Serra) y, el día 5 de noviembre, en el área recreativa Molino Puerto en Chelva, el día 5 de noviembre. Las jornadas de Porta Coeli se realizarán con alumnos del colegio Jesuitas de Valencia. En la jornada de Chelva asistirán los alumnos del colegio público Virgen del Remedio del propio municipio.

A través de estas jornadas, desde la Conselleria de Infraestructuras se pretende dar a conocer las energías renovables más importantes, destacar el papel de la biomasa forestales dentro de este tipo de energías y comparar los resultados y actitud de los alumnos provenientes de una ciudad y aquellos que viven en una zona rural.

Para alcanzar los objetivos planteados se van desarrollar diferentes actividades entre las que destacan un memo con fichas de las diferentes energías renovables, paseo por el monte describiendo brevemente las especies vegetales más importantes que lo habitan, destacando las posibles amenazas que pueden presentar los bosques (como es el caso de la sequía y de la plaga de Tomicus en Porta Coeli), aprender a medir la biomasa (con material especial elaborado para dichas jornadas), gincana para evaluar lo aprendido e impresión de un eslogan en una chapa en relación con la biomasa.


 

Proyecto europeo

La Generalitat Valenciana, es socio del proyecto estratégico PROFORBIOMED “promoción de la biomasa forestal residual en la cuenca mediterránea” dentro del programa MED 2007-2013.

La estrategia se asienta en la valorización de los montes y su consideración como fuente potencial de ingresos en áreas rurales a través de la gestión sostenible. Esto conlleva la participación de todos los implicados, el desarrollo de grupos y redes de trabajo y el fortalecimiento de la cooperación entre los agentes públicos y privados.

El proyecto ha conseguido una cobertura geográfica completa integrando a socios nacionales, regionales y locales que representan la mayor parte de las áreas forestales del territorio MED. En total participan 18 socios de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Eslovenia. Esta componente transnacional implica un importante intercambio de experiencias entre los diferentes socios, así como de la capitalización de las actividades realizadas y los objetivos previstos.

La Generalitat participa en el proyecto mediante la realización de experiencias piloto relativas al uso de la biomasa forestal en la Comunitat Valenciana. Por un lado, se estudian diferentes tratamientos y valorización de biomasa forestal mediante el cultivo con especies del género Pawlonia en diferentes zonas forestales de la región valenciana.

Y por otro lado, se realiza el proyecto de ordenación del monte de Utilidad Pública Sierra Negrete en el Término Municipal de Utiel (Valencia), cuyo principal objetivo es la producción de biomasa. Se trata de elaborar un documento técnico y guías metodológicas con los resultados y conclusiones de estas experiencias.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.